Quitarse el preservativo sin consentimiento daría cárcel

Julián Peinado, congresista colombiano radicó un proyecto, en el cual busca categorizar como “delito” el hecho de retirarse el condón sin el consentimiento mutuo.  

Es importante señalar que a esto también se le conoce como ‘Stealthing’, la práctica de retirarse el condón e incluso dañarlo antes o durante la acción sexual con su pareja cuando no se ha permitido. 

El congresita del partido Liberal indicó que, “también se propone catalogar como acoso sexual cuando se propicia el contacto entre el miembro viril del que se haya retirado un condón o preservativo sin consentimiento y la parte íntima de otra persona”.

Además, el proyecto pretende incluir en un parágrafo en el artículo 210-A estipulando que, si se llega a incurrir en esta falta, podría obtener entre 2 y 4 años de cárcel.

En otros países ya se encuentra esta ley que sancionan con penas privativas de la libertad, estos casos, y Colombia busca formar parte de esos países, para eso el miembro de la Cámara de Representantes trató acerca de un mecanismo para castigar mediante señales de violencia y más. 

“Creemos que hay algunas luces en algunos elementos objetivos, como la identificación de algún tipo de lesión o transmisión de ETS o embarazos no deseados, que se pueden constituir en medios o indicios para conformar una prueba”, señaló el congresista.

Finalmente, Colombia no es el primer país que consideraría penalizar esta práctica de ‘Stealthing’ que en español seria ‘sigilosamente’, debido a que en el mundo ya se considera esta acción como Delito.