23 de junio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Quisiera ser el alcalde del agua en Toluviejo: Jorge Salcedo Martínez

Por
18 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Escuche la entevista de Jorge Salcedo M.

El precandidato a la Alcaldía de Toluviejo Jorge Salcedo Martínez pasó por el tablero de El Meridiano y expuso ante nuestro director general, Luis Germán Rubiano, que quiere ser el "alcalde del agua", con base a los serios problemas de agua potable que padece la localidad. Se declaró independiente de la actual alcaldesa Marta Tous a quien le reconoció varias cosas, sin criticarle muchas más. Indicó que le apuntará al saneamiento básico y el turismo.

Empecemos hablando de su perfil…
Soy ingeniero de sistemas de profesión, con mucho esfuerzo adelanté una especialización en contratación estatal y es en lo que me he venido dedicando. He tenido la oportunidad de entrar a la Alcaldía de Toluviejo hace 14 años y entonces el tema contractual siempre ha estado presente. Mis padres son oriundos de Toluviejo. Mi familia se ha dedicado a la minería y la agricultura. Estuve como secretario de Planeación, como gerente de la AAA, esto me ha permitido entrar a terreno, escuchar de viva voz las necesidades, lo que padecen, siempre he estado en ese vínculo con las comunidades.

¿Por qué toma la decisión de aspirar a la Alcaldía de Toluviejo?
Realmente soy un doliente de mi municipio. Yo quiero a Toluviejo, esta aspiración mía no es un tema caprichoso ni de ostentación de poder. Quiero poner en práctica lo que siempre he sido, una persona solidaria, que siempre que he tenido la oportunidad de dar la mano ahí he estado yo. Esta iniciativa de aspirar es con las ganas de ver un municipio diferente. Quisiera ver a Toluviejo desarrollado, con buenas escuelas, con sus servicios públicos domiciliarios al 100%, que es una necesidad apremiante.

¿Por qué hay tanto problemas de acueducto en el municipio?
Creo que ha sido voluntad política y administrativa. Realmente ha faltado administrativamente apuntarle al tema y a la gestión del agua. En estos momentos, y lo puedo decir con autoridad porque hice parte de ese proyecto, se presentó ante el Ministerio un proyecto ambicioso de la potabilización del agua de la cabecera. Ya ha pasado todos los filtros y está prácticamente para la asignación de recursos, eso va a ser un gran avance para nuestro municipio y vamos a poder solventar esta necesidad tan apremiante.

¿Qué le está proponiendo a los toluviejanos para que voten por usted?
Mi eslogan con el que estoy trabajando es "Toluviejo avanza", es un mensaje poderoso que estamos mandando, realmente queremos que el pueblo avance en todos los sectores, hay sectores que realmente están abandonados y queremos retomarlos. Hay sectores como el turismo, la cultura, la salud, el deporte que hay que ir fortaleciendo. Indudablemente mi prioridad son los servicios públicos domiciliarios.

¿Qué le aplaude y qué no a la administración de la alcaldesa Marta Tous?
Realmente hice parte de esa administración y creo que para mi ha sido buena, pero que le faltó mostrar más lo que estaba haciendo, darle más publicidad. Somos municipio PDET y fue el que quizás más aprovechó esa iniciativa, fuimos beneficiados con proyectos bastante importantes y que faltó mostrarlos más. Se hizo un ejercicio bueno y la idea es mejorar. Le critico eso, no salir a mostrar más lo que se estaba haciendo.

¿Podría considerarse entonces usted la continuidad de Marta Tous?
No, señor. Quiero dejar eso claro, soy una persona totalmente independiente, con autonomía. He venido manejando el tema administrativo, soy una persona joven que viene con nuevas ideas e iniciativas, el contacto con la gente no se puede perder en ningún momento. Represento un movimiento político robusto, de un grupo de amigos que han creído en mí, por mi contacto con la gente y la confianza.

Pero en la administración de Tous, hemos evidenciado como medio de comunicación, que la malla vial urbana está en malas condiciones y lo que pasó con el ecoparque que se cayó, ¿por qué eso sucede? ¿por qué hay esa desidia?
Yo entiendo que administrativamente a veces se tienen esos errores, lo que hay es que tener la gallardía para enfrentarlos y salir adelante.

¿Usted cree que el municipio tiene recursos para subsanar eso?
No solo Toluviejo, sino todos los municipios deben tocar las puertas para adelantar gestiones para solucionar este tipo de situaciones.

¿Partido político o movimiento por el cual va a aspirar?
Estamos como grupo tratando de llegar a un consenso y encontrar un partido que nos represente realmente.

¿Quiénes han dicho yo quiero estar en ese propósito?
Estamos tocando puertas, dialogando con amigos. Tengo contradictores políticos, pero no enemigos.

¿Qué propone usted para la solución del gran problema del mal estado del carreteable entre Toluviejo y la glorieta El Chicho, en San Onofre?
Como municipio podemos brindar una gestión, porque es una carretera nacional. Tenemos que ser garantes de ese proceso, molestar y decir que nos ayuden con esa carretera mala.

¿Cómo está la situación de seguridad en su municipio?, desde su óptica…
Es a nivel departamental que se está viviendo en estos momentos en un ambiente de zozobra con el tema de inseguridad, no hemos sido ajenos a ello. En nuestro municipio, de hace seis meses para acá, se ha venido presentando un tema de inseguridad bastante delicado. Creo que está en las autoridades competentes la atención a esta problemática que se está presentando.

¿Cuál es el potencial o indicador económico de Toluviejo? ¿qué es lo que más lo mueve?
La minería es sin duda nuestro principal ingreso, el 80% de nuestra población se beneficia aún de la minería. Indudablemente han entrado empresas a nuestro terreno aprovechando los diferentes derivados de la piedra y nuestra economía está centrada allí, sin dejar de lado la agricultura y la ganadería.

¿Coincide usted en que Toluviejo debería ser parte de un área metropolitana?
Sin duda alguna. Es una iniciativa bastante importante y no está lejos. Mire que Toluviejo es un municipio PDET, somos Zomac también, del Pacto del Golfo. Tenemos mucha ventaja y buena ubicación.

¿Con cuál candidato a la Gobernación de Sucre ha tenido diálogo?
Con algunos amigos, sin embargo, seguimos en ese proceso de revisar bien con quién nos vamos a juntar, estamos en otros tiempos, la gente está enterada, no traga entero, entonces hay que hacer un ejercicio democrático y ubicar una persona doliente del departamento.

¿Qué mensaje les deja a sus coterráneos a través de El Meridiano?
Soy un enamorado de mi pueblo, doliente de él. Me gustaría trabajar por las comunidades, porque siempre ha estado dentro de mis metas, soy una persona garante desde el más pobre hasta la clase media, de todos. Un día le dije a mi hermano que quisiera ser el alcalde del agua en Toluviejo porque eso es a lo que más hay que apuntarle. Hay que rescatar y promocionar las cavernas para el turismo porque de eso se beneficiarán muchas personas.