11 de mayo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Quedan dos días para definir la suerte del operador del acueducto en Sincelejo

Por
8 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Sincelejo. A 2 días de finalizar los 20 años del contrato de operación de servicio de acueducto y alcantarillado de Sincelejo, la administración municipal estudia la propuesta del actual operador, Veolia Sabana, para continuar prestando el servicio a los sincelejanos.
Veolia Sabanas, que absorbió a la empresa Aguas de la Sabana, completa este 10 de enero los 20 años en la prestación del servicio en la capital de Sucre.
Ahora, con nuevas condiciones que introduce la actual administración, existe la posibilidad de que se haga una renegociación del contrato y que la empresa continúe en la operación del acueducto y alcantarillado.
Como se recordará, a mediados del año anterior la Alcaldía, a través de la empresa oficial de acueducto y alcantarillado Empas ESP, abrió un proceso de invitación pública en el que se convocó a los interesados en hacer propuestas, inicialmente sobre los prepliegos, para la adjudicación del contrato.
El alcalde Andrés Gómez, dio a conocer que la nueva contratación, basada en un estudio de consultoría, estaba condicionada a que el operador a seleccionar invirtiera 148 mil 436 millones de pesos en el sistema, pues el contrato anterior eximía al operador de esas inversiones.

Este 10 de enero de 2023 llega a su fin el contrato de operación del acueducto y alcantarillado en Sincelejo.

Frente a este panorama, en los aportes a la construcción de los pliegos de condiciones, Veolia había manifestado que no podría aportar el monto (148 mil millones de pesos) que exige la administración, y que disponía de 90 mil millones de pesos, que sería lo que por conocimiento del sector se podría invertir.
No obstante, a finales de diciembre pasado, la empresa Veolia Sabana dijo sí y le propuso a la administración municipal la prórroga del contrato bajo la condiciones de invertir los 148 mil millones de pesos.

Acepta condiciones
Veolia le envió un comunicado a Empas ESP en el que le manifiesta que, en aras de garantizar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en Sincelejo y aproximándose la fecha de terminación de la concesión, está en la disposición para suscribir un otrosí de ampliación del plazo del contrato 037/2002 que incluye, además, la inversión de 148 mil millones de pesos en la operación de dichos servicios.
Según logró establecer El Meridiano, la empresa aporto la documentación y desde hace varios días el equipo jurídico-administrativo de la Alcaldía y la empresa Empas estudia la renegociación del contrato con Veolia.

Opciones
Ahora el Municipio tiene la posibilidad de renegociar el contrato o, si no se llenan las condiciones para ello, puede hacer una prórroga concertada con Veolia Sabana por el tiempo necesario hasta que se haga la escogencia del nuevo operador.