12 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

¿Qué recordar de Colombia en 30 años?

Por
28 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Arianna Córdoba Díaz*

"No puedo creer que MTV sea tan viejo", exclamó con total asombro Maura, una de mis estudiantes de primer semestre cuando les conté que los de mi generación no teníamos redes sociales y que, para entretenernos, entre otras cosas, disfrutábamos videos musicales emitidos en ese canal de TV.
Lejos de hacerme sentir anciana el comentario de la estudiante, aunque sí golpea un poco el ego, me llevó a coincidir con lo manifestado recientemente en una columna en este mismo medio por el doctor Álvaro Bustos González, palabras más, palabras menos que la juventud parece creer que ellos lo han inventado todo, que antes de ellos "todo era caos y oscuridad".

Y en ese sentido la "máquina del tiempo" me devolvió 30 años y me ubicó en 1993, anualidad en la que varios hechos significativos de diferente índole sacudieron a Colombia, como, por ejemplo:
El 5 de septiembre de 1993 sucedió el famoso "5 a 0", goleada monumental que Colombia le propinó a Argentina en su propia plaza -el estadio de River- en un partido decisivo para las eliminatorias al Mundial USA 94; fue la primera y hasta ahora única gran paliza que el combinado nacional les ha dado a los tricampeones mundiales. Hasta hoy algunos nostálgicos siguen recordando la memorable hazaña.

En diciembre de 1993 cayó abatido en la terraza de una casa en Medellín, por el Bloque de Búsqueda, Pablo Escobar Gaviria, el narcotraficante más buscado del mundo. Un hecho sin precedentes en la historia de Colombia con el que se dio cuenta que él país sí estaba totalmente comprometido con la lucha contra la droga. Gran logro de las autoridades de la época solo comparable con la Operación Jaque, de 2008, a través de la cual se rescataron con acciones impecables, casi que cinematográficas y sin disparar ni una sola bala, un representativo número de personas secuestradas por las Farc.

Por los rumbos de la farándula, la música y el folclor, también en 1993, Carlos Vives -como ya se ha expresado a los 4 vientos- presentó la hasta ese momento más arriesgada apuesta musical del país al combinar los más puros cantos del folclor vallenato con rock y otros ritmos, dando como resultado “Clásicos de la Provincia” que les guste o no a los puristas y detractores, le abrió las puertas grandes y les extendió la alfombra roja a los artistas colombianos en el mundo entero. Lo del artista samario se convirtió en todo un suceso internacional, que abrió camino para que luego Shakira, Juanes y ahora Karol G se ubicaran en el epicentro de la escena musical a nivel global.

Y en esa misma anualidad, fue el estreno de una producción cinematográfica colombiana realmente bien lograda: “La estrategia del caracol”, del director Sergio Cabrera, que cosechó éxitos, risas y para muchos es la mejor película nacional de todos los tiempos.

Sí, ese era el panorama de la Colombia hace 30 años lo que lleva a preguntarnos ¿Cómo recordarán al país en 2053? ¿Qué será de esta nación y que la hará memorable en 3 décadas? ¿Habrá algo que valga la pena rememorar de este 2023 además de las canciones de despecho de Shakira?
*Jefe de Programa de Comunicación Social – Unisinú