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Puente de la 41, símbolo del progreso de Montería

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18 de mar. de 2023

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Montería es una de las ciudades privilegiadas en el mundo. Muy pocas son atravesadas de sur a norte por un río, un componente natural digno de envidiar. Sin embargo, con el paso de los años la ciudad fue creciendo y luego de que en 1960 se construyera el Puente Metálico 'Gustavo Rojas Pinilla', la capital cordobesa con su expansión y aumento de su población requería de una segunda estructura que uniera la margen derecha con la izquierda.

A mediados de la década del 90' se comenzó a materializar la idea de tener un segundo puente, pero fue en 1997 cuando se dieron los pasos claves para su contratación.

El alcalde de la época, cura Luis Alfonso León Pereira, adjudicó el proyecto que para ese año era una millonada, casi 9 mil millones de pesos. Sin embargo, los trabajos no empezaron de manera inmediata y su financiamiento a través de un impuesto de valorización provocó una dura batalla jurídica que lo mantuvo paralizado casi un año.

El 15 de abril de 1999 se dieron los primeros movimientos en la calle 41 con Avenida Primera, pero solo en 2004 y bajo la administración del Presidente Álvaro Uribe comenzaron en firme los trabajos, que finalizaron el 28 de marzo de 2006. Aunque se realizó un cambio en los diseños, porque se plantearon dos puentes, el otro en la calle 42, se terminó construyendo uno solo.

Al final en el Puente Segundo Centenario, como se llamó, se invirtieron 25 mil millones de pesos, se utilizaron mil 123 toneladas de acero, mil 146 toneladas de cables de acero y 79 dovelas.
En su momento fue considerada la principal obra de Montería en del Siglo 20, pero con el paso de los años y ante el auge de la ciudad, hoy se necesita un puente más.