27 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Puente de Ciénaga: desarrollo, aventura y tragedia

Por
18 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

El departamento de Córdoba está lleno de historias, esas raíces que con el pasar del tiempo se han ido olvidando, 28 municipios con tradiciones y sitios emblemáticos que hoy enmarcan lo que lo que es este departamento.

Ciénaga de Oro es un emblema del Sinú, un pueblo que destaca por la calidez de las personas y sobre todo por su tradición religiosa.
Esta mítica tierra se encuentra ubicada a 36 de kilómetros de Montería, capital del departamento. Su infraestructura de antaño se lleva el protagonismo.

En medio del pueblo se encuentra el Caño de Aguas Prietas, ese que por muchos años fue atravesado con canoas. Hasta que se hizo realidad el sueño de muchos orenses: La construcción del puente sobre el caño, lo que generó la unión de todo el municipio y trajo consigo desarrollo, avances y mejoras para sus alrededores.

Caño de Aguas Prietas: Este nombre viene del color en el que pone el agua, los desechos de la misma vegetación hacen que este se materialice a oscuro, en términos costeños a lo negro u oscuro se le denomina “prieto”.

“Fue monumento de gran impacto para este municipio” señaló William Cueter, quien lleva más de 28 años viviendo en la zona. Para él este puente significa más que una vía de acceso, pues según relata hace más de 30 años era todo un centro de diversión para él y sus amigos, quienes arriesgadamente se lanzaban hacia el caño cuando este estaba crecido.

En medio de los días de juventud, y sin medir las consecuencias, Cueter con sus ojos cargados de lágrimas recuerda que, en el puente en el que diariamente transitan miles de vehículos y personas, perdió a un amigo. Mientras se encontraban dispuestos a lanzarse a un clavado uno de ellos fue recibido por el bordillo del precipicio y perdió la vida.

Desde ese día el puente tomó otro sentido para William Cueter, quien recuerda con dolor lo que hubiera sido una anécdota y no un triste recuerdo, a pesar de los sucedido decenas de jóvenes se siguen aventurando a zambullirse en Caño de Aguas Prietas.