28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Pueblo anfibio sin agua

Por
9 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por José Armando Benítez

El San Jorge es un pueblo anfibio. Es paradójico que una región que cada año sufre inundaciones no tenga acceso al preciado líquido en sus hogares, como lo tienen la mayoría de las regiones del país, es decir, 365 días al año. Una zona poseedora de un caudaloso río, de sistemas cenagosos, humedales, caños, quebradas, arroyos y otros cuerpos de agua, no ha podido normalizar el servicio de acueducto, para sus habitantes.

El acueducto regional del San Jorge era un sueño que pretendía que desde el río San Jorge se llevara agua potable hasta los cascos urbanos de La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo. Como pocas veces ocurre en esta tierra, ese sueño tomó fuerza y pareció que se iba a convertir en una realidad. Se volvió una promesa electoral, que contra todo pronóstico vio la luz, toda vez que se convirtió en proyecto de inversión departamental.

Una gran obra de infraestructura que traería bienestar a una región abandonada históricamente. Se asignó una cantidad exagerada (64 mil) de millones de pesos para tal fin, se hicieron adiciones y casi se está llegando a los $100 mil millones. De esos, ya le han desembolsado al contratista $81 mil millones. Pero como suele pasar con las cosas de esta región, se ha embolatado.

Adjudicado desde 2014 ha sido imposible su terminación. Hoy tiene innegablemente: cara de elefante blanco, de despilfarro de dinero, de baile del indio al pueblo sanjorjano. Debió entregarse hace cinco años, en 2018 y todavía nada. Es doloroso que una obra que supera el 90% de ejecución, no haya podido ser concluida a satisfacción. Se ha visto desde los primeros días del mandato de Orlando Benítez, la intención de presionar para que entregaran la obra durante su gobierno, pero le quedan 9 meses de su periodo y parece que no lo va a lograr.

Ya nadie le cree al consorcio que desarrolla el proyecto, todo mundo desconfía de la gestión del Plan de Aguas, a las horas responsable directo de que se ejecute la obra. Hasta el Gobernador ha perdido credibilidad ante un pueblo que ha visto como se han gastado una cantidad de dinero y aún, no han terminado el proyecto. Mientras tanto, el San Jorge, sigue condenado a ser un pueblo anfibio sin agua.