31 de octubre de 2022 - 3:30 AM

‘Pronto entregaremos los resultados esperados’

‘Pronto entregaremos los resultados esperados’

#EnElMeridiano. Los hurtos y atracos se han convertido en el diario vivir de los sincelejanos y por ello reclaman acciones de las autoridades.

A propósito, en El Meridiano dialogamos con el comandante de la Policía en Sucre, coronel Néstor Pineda Castellano. Hoy les compartimos apartes de ese diálogo.

Dos meses
El coronel Pineda completó dos meses al mando de la institución en Sucre y precisamente llegó tras un difícil momento por la muerte, a manos presuntamente de Benjamín Núñez, de tres jóvenes del corregimiento de Chochó, en esta ciudad.
El oficial señaló que lo primero fue recuperar la confianza entre la ciudadanía para poder articular esfuerzos con esta para el control de delito.

Corresponsabilidad
Con relación a los factores de inseguridad, dijo se necesita la corresponsabilidad y entender que es un compromiso de todos. “Por eso estamos haciendo los Encuentros Comunitarios, construyendo la ciudad que queremos, con la participación de ediles, presidentes de juntas acción comunal y la ciudadanía en general”, explicó Pineda.
Dijo que inició un plan padrino en nueve comunas de Sincelejo para así buscar esa corresponsabilidad en la seguridad.
Añadió que con Gobernación y la Alcaldía buscan esos espacios mediante talleres y conversatorios.

Mesas de trabajo
Además, con la Fiscalía General de la Nación y el CTI cada martes se hacen mesas de trabajo para mirar qué es lo que tenemos, en qué hemos avanzados para con la Fiscalía, hacer allanamientos, registros, capturas, según lo que se tenga.
¿La percepción es que hay muchos hurtos y atracos y no hay resultados frente a esto?
C N P. Lo primero que queremos hacer visible es, a través de videos que están circulando es donde está el modus operandi, donde se capta la moto, el raponazo, mirar cuáles son las personas que están cometiendo esos hechos.
Esto para poder montar procesos investigativos y también incentivar a la gente a que denuncie, porque muchas veces solo se saca el video, pero las víctimas quedan anónimas para que sirva como insumos y adelantar los procesos investigativos.
¿Pero la ciudadanía cuestiona que son los mismos sitios y las formas de hurtos y atraco, y no hay acciones?
C N P. En la parte investigativa se han dado ya algunos resultados importantes sobre personas que se dedicaban al hurto, y al homicidio e incluso, algunas de estas personas se enfrentaron a la Policía y fueron abatidos mientras cometían un acto sicarial.

Refuerzo policial
Añadió que se están ajustando los cuadrantes, y recientemente la dirección general de la Policía autorizó 60 policías nuevos para el departamento y el 60 por ciento se concentró en Sincelejo.
De igual forma la Alcaldía de Sincelejo recientemente entregó 13 motocicletas y 13 bicicletas, que se destinaron a la movilidad del grupo de vigilancia y a turismo.
¿Las cámaras de seguridad, están funcionando?
C N P. A mi llegada encontré un proceso de mejora de las cámaras y en la actualidad todas están fusionando, 253 anteriores y 15 nuevas, que son monitoreadas en el Centro Automático de Despacho, pero hay un inconveniente que de esas solo podemos hacer seguimiento simultáneo a 30, porque es la cantidad de monitores que se tiene. Las demás siguen haciendo el paneo automáticamente y se revisan dependiendo de reportes de hechos.
¿Qué puede decirle a la ciudadanía?
C N P. Que estamos trabajando y que tarde o temprano les daré la cara para decirles: estos son resultados que están esperando.
Precisamente coronel la ciudadanía reclama al policía en la calle, operativos que den sensación de seguridad. ¿Qué dice de ello?
C N P. Si se está haciendo. Pero estamos apuntándole a la calidad más que a la cantidad. Por ejemplo, a las armas de fuego que realmente son utilizadas en hurtos y homicidios, a armas de fuego industriales y no hechizas. Las capturas que estamos haciendo son capturas de calidad y no esas personas que están consumiendo bebidas embriagantes o que están en una riña, son cosas que estamos atendiendo, pero no es la prioridad.
El coronel Néstor Pineda aseguró que en los próximos días se darán a conocer importantes hechos sobre el control del delito, especialmente en Sincelejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *