27 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

ProMontería, 4 años haciendo por Córdoba

Por
5 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Por Mauricio Vergara F.

Me compartieron un artículo sobre la resiliencia y dentro de ella el autor hacia una pregunta. ¿Qué hacer cuando todo parece estar perdido? Entre muchas cosas que escribe, me llamó poderosamente la atención esta: “Aunque la resiliencia es una actitud netamente personal tiene la bondad de contagiarse, de convertirse en un sentir y un propósito colectivo para alcanzar fines comunes”.

De inmediato relacioné esa frase con ProMontería y recordé que hoy celebramos los primeros cuatro años de la creación de la Agencia de Promoción de Inversión para el Departamento de Córdoba. Especial fecha, para quienes hemos creído que había llegado el momento de comenzar, que había llegado la #horadeactuar.

Muchos han sido los retos, pero sobre todo las enseñanzas que nos ha dejado este proceso. Y comencemos por mencionar el trabajo en equipo. Habíamos sido por décadas individualistas. Ha sido positiva la reacción y acogida que hemos tenido por parte de un sector privado que, a lo largo de los años, ha creído que generar empleo y pagar impuestos son suficientes para aportar al crecimiento económico de nuestra región. Un pensamiento y una actitud acomodada que había dejado, en manos del sector público toda la responsabilidad de la gestión y el desarrollo social.

Los egos, vanidades, el afán de protagonismo no permitían el trabajo en equipo, la articulación, el trazar un norte entre todos. Y aunque esos males no han desaparecido por completo, estamos seguros de que hemos dado un primer paso.

Nuestro trabajo no ha sido otra cosa diferente a ser los buenos anfitriones para los interesados en invertir en nuestro territorio. Ofrecemos, proponemos, asesoramos, acompañamos y damos valor real a nuestra privilegiada ubicación geográfica, al departamento que puede convertirse, realmente, en la despensa agrícola de Colombia y del mundo. Y ni qué decir, del sol, de quien nos hemos quejado a lo largo de la historia y que hoy se ha convertido en el gran aliado para la atracción de inversión nacional y extranjera. Debilidad convertida en oportunidad.

Entendimos que habíamos dado un paso importante, que asumíamos un reto ante la mirada incrédula de algunos pocos. No ha sido un camino fácil, pero hemos sido perseverantes y los hechos han hablado por nosotros.

A tan solo un año de operación apareció la pandemia, durante la cual con la orientación y consejos de los directivos y asociados logramos capotear y aunque parezca increíble, durante ese tiempo logramos a través de la virtualidad, resultados importantes en materia de atracción de inversión para el departamento.

Ha sido fundamental la articulación con el sector público, con el equipo de la Gobernación de Córdoba, las diferentes alcaldías del departamento y congresistas, el dialogo nos ha permitido entender los planes y proyectos de desarrollo de nuestra región facilitando el trabajo de promoción del territorio y la atracción de inversión.

Hoy somos 68 empresas aportando para apoyar el trabajo de ProMontería. Hemos logrado crear la red de asociados, que nos ha permitido hacer negocios y alianzas importantes. A través de nosotros, las empresas socias han participado en convocatorias estatales y algunas han sido beneficiadas, entre otros, con recursos que dispone el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para mejorar la competitividad.

Sea esta la oportunidad para invitar a quienes aun no son parte de este equipo, sobre todo empresas nacionales que por muchos años han estado instaladas en nuestro territorio; invitar a los embajadores naturales, los cordobeses radicados fuera del departamento y en otros países, a contagiarse y que ProMontería logre “convertirse en un sentir y un propósito colectivo para alcanzar fines comunes”.