© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Con el Decreto 1120 de 2024, la Alcaldía de Sincelejo reveló los espacios de la capital sucreña en los que están prohibidas las ventas informales. Comenzó a regir el pasado 9 de agosto, aunque se hizo público la mañana del martes 14 de agosto.
Se trata del Área de Movilidad Restringida y Concertada, la calle La Pajuela y la principal de La Ford, las avenidas Las Peñitas y Sincelejito, además de las inmediaciones del parque Santander, la Plaza Cultural de Majagual, el Teatro Municipal y el Mercado Público.
La restricción aplica para los vendedores informales, semiestacionarios y vendedores informales ambulantes.
El decreto establece que se impondrá una multa de dos salarios mínimos legales vigentes (smdlv) a las personas que ocupen el espacio público. La multa de 16 smdlv es para quienes promuevan y faciliten el uso del espacio público en violación de las normas, quienes incumplan, desacaten, desconozcan o impidan la función de la Policía, se resistan a la aplicación de una medida policial y quienes lancen objetos o agredan a los uniformados.
Por otra parte, se anunció que se levantará un censo de comerciantes informales, que estará a cargo de las secretarías de Desarrollo Económico, Movilidad, Cultura, de las Tic y Secretaría General.
La administración municipal explicó que se hará un trámite gradual para "aplicar las medidas en defensa y recuperación del espacio público". Inicialmente consistirá en una amonestación para el vendedor, que esté o no caracterizado. En caso que el vendedor informal o el comprador persista en la negativa de circular, la Policía podrá colocarle el respectivo comparendo.
El decreto también establece que se podrá decomisar o incautar la mercancía y los bienes del vendedor.