18 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Producción avícola con silvopastoreo

Por
19 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Valencia. Familias de la vereda Palma de Vino en Valencia han bajado un 20% los costos de producción de huevos gracias al silvopastoreo que le vienen haciendo a las 300 gallinas de la comunidad.
Esta vereda hace parte de la estrategia de Fortalecimiento de Medios de Vida Sostenible dentro de las Iniciativas Territoriales de Resiliencia y Sostenibilidad que desarrolla la FAO en sectores rurales del sur de Córdoba.
Cecilia Guzmán León, miembro de esa comunidad y que hace parte del Comité Técnico, comenta que, en la producción de huevos, el alimento de las gallinas se basa en el concentrado, que es necesario porque las gallinas no tienen gallo, y este se complementa con forrajes de plátano, yuca, matarratón, maní forrajero y fríjol. También se les da la misma cáscara de los huevos triturada y larvas que producen ellos.
“En cada patio, cada nodo está comprometido a hacer diez larvarios. Allí se echan a deshidratar conchas de plátano, yuca y de frutas, eso se deshidrata con melaza, suero. Al mes hay unas larvas grandes, eso es para proteínas de las gallinas con las que se alimentan”, explica Cecilia Guzmán.

Estas 20 familias, que antes nunca habían tenido la oportunidad de ser beneficiarias de un proyecto productivo, producen a la semana 1000 huevos, ya que la producción diaria se mueve entre los 150 a 160 huevos, teniendo en cuenta que estas gallinas no ponen todos los días.
La comercialización, como dicen ellos, es en circuitos cortos, la venta se hace entre la vereda, el corregimiento de Villanueva al que pertenecen y Valencia.