21 de junio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Procuraduría hace un llamado a MinHacienda por no girar recursos al Icetex

Por
28 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

La Procuraduría hizo un llamado de atención al Ministerio de Hacienda por no cumplir con los compromisos de girar dinero al Icetex para evitar un incremento de las tasas de interés de los créditos educativos. 

La advertencia la hizo el organismo luego de que la cartera se negara a girar la suma de 300 mil  millones de pesos, los cuales serían utilizados para amortiguar el incremento de los intereses que son aplicados a los préstamos estudiantiles.

Según la entidad, la indicación viene desde que se expidió la ley 2276 de 2022, en la que se estableció el envío de este dinero desde cuentas inactivas del Estado y que sería destinado a propósitos sociales. 

El procurador delegado para la Función Pública, Gabriel del Toro, alertó inicialmente sobre el riesgo por aumento de las tasas de interés, pues en reunión del pasado 29 de marzo, les advirtió a funcionarios de Ministerio de Hacienda que "de no girarse estos recursos, un 1'200.000 estudiantes se verían afectados con el incremento de las tasas de interés de sus créditos del 3 al 12 por ciento”.

Según el funcionario, de no destinarse los dineros al Icetex, los estudiantes verían reflejado en sus créditos un alza de 22 puntos porcentuales, lo que afectaría el acceso a la educación superior. 

El delegado del organismo de control también le pidió a la cartera que informe sobre las gestiones que han adelantado para lograr que se giren efectivamente los dineros, con los que esperan solventar las ayudas a los miles de estudiantes que adquirieron créditos con la entidad y cuyo plazo para el establecimiento del aumento de los intereses vence el primero de mayo. 

Ante esta situación , la Procuraduría consideró que el Ministerio podría incurrir en una posible trasgresión al derecho a la educación, por lo que le pidió poner la mayor voluntad y cumplir con la ley.