28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Primera categoría: confianza y contribución de los monterianos ha sido clave

Por
26 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Carlos Ordosgoitia Sanín*

Desde los albores del Gobierno de la Gente comenzamos a construir las sólidas bases de la Montería Grande, como ciudad de progreso social y sostenible a largo plazo. Cimentamos una convergencia social participativa y proactiva, y fomentamos una verdadera y sólida cultura ciudadana que, a través del diálogo, nos permitió visualizar un desarrollo urbano con equidad social; fomentando como premisas fundamentales, la legalidad, la solidaridad, la tolerancia, la confianza y la seguridad ciudadana. Sin este entrelazamiento del Gobierno de la Gente y la ciudadanía, no habría sido posible alcanzar la consolidación de esta era de progreso de nuestro municipio.

Son los deseos y las esperanzas de los monterianos los que nos han inyectado toda la energía necesaria para llevar el bienestar a los lugares donde se requería mayor inversión. De esta manera, comenzamos a cerrar brechas sociales y estamos logrando un crecimiento urbanístico, cultural, turístico y ambiental que día a día es más visible por propios y visitantes.

Mantenernos por tercer año consecutivo como un municipio de primera categoría nos pone al nivel de las capitales intermedias más importantes del país y nos abre mayores posibilidades para ofrecer mejores oportunidades y calidad de vida en barrios y corregimientos; impulsar la economía y microeconomía de la ciudad; generar más ingresos para la inversión en infraestructura, educación, salud y seguridad; mayor confianza del sector bancario y atraer a nuestra región más empresas privadas e industrias que generen empleo y dinamicen la economía.

Las proyecciones de nuestras inversiones son palpables y se han sentido positivamente en el progreso, no solo de Montería sino del departamento de Córdoba. Como ciudad capital, estamos abiertos a alianzas estratégicas con los demás municipios, en pro de brindar garantías a los cordobeses que ven a nuestra ciudad como ese punto de encuentro en el que tienen la posibilidad de acceder a una gran oferta, que hace 10 o 15 años no había y los obligaba a viajar a Bogotá o Medellín.

Resaltamos el compromiso de nuestros empresarios, de las industrias y comerciantes con la construcción de una mejor ciudad para todos. Sus contribuciones han sido determinantes para los procesos que adelantamos desde el Gobierno de la Gente, encaminados al bienestar y la felicidad de niños, niñas, jóvenes, adultos y, por supuesto, de la población de la tercera edad.

Es de resaltar que tan solo seis municipios fueron categorizados como especiales y que Montería hace parte de los 27 municipios que fueron incluidos en primera categoría, de los 1.152 municipios categorizados en el país. Al margen de que cumplimos con los parámetros de población e ingresos corrientes anuales de libre destinación, tenemos que indicar que mantener esta categoría no habría sido posible sin la disciplina fiscal de nuestra administración municipal y sin la confianza de los monterianos en el Gobierno de la Gente, reflejada en sus contribuciones, fundamentales para las inversiones en las obras entregadas, las que se están ejecutando y las que están ad portas de iniciar.

Las cifras de las finanzas durante estos tres años son muy alentadoras. Los ingresos totales en 2022 llegaron a $1.2 billones, lo que significa un aumento del 31,5 % con relación a 2019, año anterior a la pandemia. En materia de ingresos tributarios se logró un crecimiento del 30 % con relación a 2019; en la vigencia 2022, los monterianos hicieron una contribución de $170.939 millones. Y ni qué hablar del impuesto de industria y comercio, que en la vigencia anterior llegó a una cifra nunca antes vista de $51.679 millones, para un alza del 35 % con relación a 2019.

El esfuerzo compartido nos ha fortalecido como sociedad, una sociedad próspera con una proyección de crecimiento estupenda. Este es un gobierno que ha sentado unas bases sólidas de lo que se debe tener en cuenta en los próximos 50 años. Ver a los monterianos orgullosos de su ciudad nos impulsa a seguirles cumpliendo y a continuar construyendo de manera asertiva ese gran camino de desarrollo que merecen trasegar todas nuestras comunidades.

*Alcalde de Montería