24 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Primer Festival de Arte e Identidad, Huella Unisinú

Por
5 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Bajo el lema ¡Porque el arte nos une a todos!, se llevó a cabo el Primer Festival de Arte e Identidad, un evento organizado por Andrea Ortega Bechara, presidente de la Asociación Colombiana de Psicología Positiva, en el marco del programa Ciencia para la Paz, programa bandera de la rectora María Fátima Bechara.
Este evento se realizó los días 2 y 3 de marzo en la Universidad del Sinú, Elías Bechara Zainúm , permitiendo el encuentro con la identidad, el arte y la cultura.
Su objetivo fue unir a la comunidad unisinuana a través de una amplia gama de actividades artísticas que generaron sentido de identidad y pertenencia, contando con la participación de reconocidos artistas de talla internacional y nacional como Raúl Higuera, Andres Vies, Nicolas Mejía, Ricky Pinilla y Samir Sánchez, los cuales brindaron sus conocimientos en fotografía, música, teatro, danza, folclor y arquitectura.

Raúl Higuera
Fotógrafo latino que ha tenido un gran éxito internacional con tan solo 20 años. Su nombre ya figura en los escenarios internacionales más importantes a través de las revistas Vogue y Elle. También es muy conocido en Paris, New York, Milán y México.

Andres Vies
Tiene más de 18 años de experiencia trabajando en el mundo audiovisual, en el diseño gráfico, la publicidad, fotografía y el arte.

Ricky Pinilla
Maestro en arte dramático, Bailarín de danza Butoh, gestor cultural. Especialista en el espectáculo de clown.

Nicolas Mejía
Pintor y dibujante. Su trabajo lo realiza principalmente con óleos, grafitos, carboncillos y acrílicos.

Samir Sánchez
Artista barranquillero, profesor de danza moderna, coreógrafo, director artístico y diseñador de vestuarios.

Las actividades que se realizaron durante el festival rescataron el sentido de pertenencia y propiciaron el trabajo en equipo y el liderazgo en toda la comunidad educativa.

Foto comunitaria
Una multitud de personas formó con sus cuerpos la palabra UNISINÚ en mayúscula. Además, quedó inmortalizado a través del lente y bajo una fuerte temperatura, la creatividad en su máxima expresión.

Muro de las huellas
Esta creación artística representó una obra de arte en tiempo real, donde los estudiantes pudieron plasmar a través de sus manos llenas de pintura de colores, mensajes de amor y esperanza por la construcción de una mejor sociedad.

Experimental flow
Esta exposición estuvo centrada en conectar al ser humano con las dinámicas ambientales de la universudad, para entender cómo se pueden potenciar nuestro comportamiento con las emociones, así como aprender y manejar el estrés, y la ansiedad. En este, surge una fusión de la neurociencia y la arquitectura.

La luna sigue roja
Perfomance de la danza japonesa Butoh que permitió interpretar con dolor la cumbia. Fue una representación de protesta para pedir la libertad de aquellos que le temen a vivir del arte y la expresión.
El teatro fue el protagonista que visibilizó la falta de apoyo y fortalecimiento a las artes en la región.

La danza folclorica, las gaitas y los tambores decoraron la presentación de los Zenues, un grupo de bailarines que le apuesta a la integración territorial por medio de bailes tipicos de la región Caribe como el fandango, el porro, la puya y el mapalé.
La actividad física musicalizada y la creación de coreografías para las danzas modernas tuvieron también protagonismo.

Boina Band
A través del sonido poético y alegre que interpreta este grupo musical, la música pudo generar una satisfacción emocional con la mezcla de bolero, salsa y latín fusión, que puso a bailar a estudiantes y profesores de la universidad.

Fomentar los valores y la identidad cultural, así como promover el arte local en los estudiantes de la Universidal del Sinú fue el eje central de esta importante iniciativa. Ahora, el gran objetivo es que este festival se pueda realizar cada año, y para ello, más que el talento artístico, se necesita la disposición y entrega de toda una comunidad que quiera seguir apostándole al arte.