26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Presidente de Asonal Judicial exige más personal e inversión en la provincia

Por
27 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

EnElMeridiano. Fredy Machado López, Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena y presidente nacional de Asonal Judicial, estuvo visitando a los servidores judiciales de Sincelejo, tanto de Rama Judicial como de Fiscalía. En El Meridiano conversamos con el.

¿Cuál es el propósito de estas visitas de Asonal a las regiones?
Básicamente son tres los objetivos de las visitas a las regiones. Primero conocer las problemáticas de los juzgados y de la Fiscalía, que tiene tres aspectos trascendentales que son limitaciones de la planta de personal, limitaciones de infraestructura y limitaciones de tecnología.

Lo segundo es fortalecer el sindicato. En la medida en que el sindicato tenga más afiliados tiene más músculo y somos los voceros legítimos, nos escuchan. Somos como el contrapoder.
La tercera es una cosa importante, y es que la presidencia no siempre esté en Bogotá y en los medios de Bogotá, si no que se acerque directamente a conocer a la gente, que esté allí en los palacios, porque no podemos aceptar el sindicalismo virtual, ahora que está de moda la virtualidad, ni el sindicalismo de Twitter, porque nos critican eso.

¿Qué problemática se encontró en Sucre?
Las problemáticas coinciden, lo hemos visto. Estamos en la época de las tecnologías y está fallando el internet, las plataformas y es lo más grave, porque no puedes pensar en que el acceso a la justicia se limite ahora en que prácticamente todo es digital y que todas las audiencias son virtuales, que haya esas limitaciones. Lo otro es la planta de personal. El ciudadano demanda mayor respuesta y no hay respuesta en cuanto a más juzgados, más personal y mejores instalaciones.

¿Existe personal para esa demanda de ampliación de la planta?
Siempre ha existido la idea de desprestigiar a la justicia con plantas de personal limitadas. Desde todos los gobiernos anteriores siempre el ciudadano ve que no hay respuesta a su demanda de justicia. Este gobierno, curiosamente, que es de izquierda, desde que se posesionó el ministro dijo que iba a ampliar la planta de personal en unos 4500 jueces, pero nosotros decimos, no solo jueces, 4500 fiscales, 4500 investigadores del CTI, para que se de un equilibrio.

¿Escuchamos de aplazamientos de audiencias por falta del fiscal o porque no había agenda del juez, que ocurre?
Hay cosas que son peores: el procesado salió por vencimiento de términos, entonces en abogado es el vencimiento de términos. El otro es la prescripción de los procesos, o sea que tienes una expectativa de un proceso y cuando quieres ver, prescribió.
El ciudadano siempre ataca al funcionario judicial, pero si el ciudadano se pone en los zapatos del funcionario judicial y eso le pedimos a la gente. Antes de hacer su gestión pregunte cuántos procesos tiene ese juzgado, encontrará que tiene mil o dos mil procesos. La pregunta que hay que hacerse es ¿cuál es la cifra razonable de procesos? Y te van a decir que no sebe pasar de 120 procesos, para que un juez esté cómodo, para que un juez pueda tener capacidad de respuesta.

¿En cuánto tiempo estima que podremos descongestionar y tener un sistema judicial más ágil?
Es complejo. Ahora mismo avanza la reforma penitenciaria, esta quiere atacar el problema de la humanización de la justicia. No tenemos una política criminal, cada vez que hay un delito (alguien arrojó una ácido, un secuestro prolongado) se agravan, se aumentan las penas, judicializan nuevos temas, entonces la respuesta no debe ser esa, debe haber una política criminal permanente concreta y aquí somo muy volubles, entonces la respuesta es esta reforma, pero esta reforma la hemos discutido con jueces, fiscales y el sindicato y algunos están a favor y otros que están en contra. O sea, no hay unanimidad.

¿Por la virtualidad se vio afectada la denuncia?
Ese es otro aspecto, porque es una nueva cultura, donde falta la socialización y beben crearse espacios. Porque muchos abogados litigantes antiguos les cuesta esa modernización. A nosotros nos capacitaron, pero a los abogados se les descuidó y entonces muchos son la resistencia a eso. Otros aseguran que en este escenario la práctica de pruebas es muy limitada.
Entonces la discusión es que en los espacios en los que se desarrollan los juicios si deben ser presenciales, pero las demás audiencias, preparatorias, de acusación, esas si pueden ser virtuales para darles mayor dinámica.

¿En Sucre que encontró?
Imagínense, si está fallando Sincelejo, cómo están las provincias de Sucre. Creo que el llamado sería a fortalecer las instalaciones de los juzgados en la provincia de Sucre, fortalecer aquí en Sincelejo lo que tiene que ver con la conectividad, capacitar al ciudadano, brindarles oficinas donde les apoyen y orienten sobre la realización de los trámites, capacitar a los abogados también.

¿Cómo va la mejora de condiciones salariales en la justicia?
Hay un problema grave en este momento que es el acoso laboral. Cómo el Fiscal General, sus coordinadores y directores piden estadísticas, empieza la gente a exigir y es allí donde se presenta el acoso laboral, y como decía, estamos trabajando con las uñas, no hay suficiente personal, hay mucha congestión judicial. Entonces el acoso laboral es el problema a solucionar en las relaciones laborales.

¿Cómo funciona el acoso a través de las estadísticas en el sistema judicial?
El mundo moderno se cuantifica en estadísticas. Entonces cuando se quiere calificar la gestión del Consejo Superior o la gestión del fiscal, él se da bombos en la medida en que tenga buenos resultados comparado con las administraciones anteriores. Entonces este fiscal, que es muy prepotente, lo decimos, tenemos una discusión con él. Este fiscal ha exigido muchos resultados y en esos resultados se corre el riesgo de que se exige que se archiven procesos sin condiciones reales -por falta de investigadores, asistentes, de fiscales suficientes- y quizá el ciudadano espera que haya respuesta … entonces muchas veces se archivan asuntos que no debían.

Por eso queremos que se refuerce la planta de personal de fiscales, investigadores y asistentes judiciales. Cómo es posible que exista un asistente para dos fiscales, eso nos parece grave. Entonces la dinámica está en exigir resultados, al exigir resultados se aprieta al funcionario y es allí donde viene en acoso laboral.
Si a ti te dan las herramientas de trabajo, con los equipos tecnológicos, el internet funcionado y un volumen de trabajo razonable, se te puede exigir, pero cuando estas trabajando por tres, sin equipos y sin planta de personal, me parece que es acoso laboral…
Ahora, estamos negociando lo del salario en la mesa nacional, que es con las centrales obreras. Estamos procurado que se nos conceda los correspondiente al índice de precios y unos puntos más.

¿Ese rezago salarial desde cuándo viene?
Desde que se mejoraron los salarios en la Rama Judicial, que fue con la Constitución del 1991, si se compara el poder adquisitivo del salario de la época con el actual, hemos perdido poder adquisitivo, pero eso le ha sucedido a todos los salarios en Colombia. Lo que si necesitamos es una discusión que se ha dado y es que a los magistrados sus salarios, por Ley Cuarta si hubo una mejoría que no hubo para los empleados. La nivelación salarial se cumplió para los magistrados, pero ellos no han mirado para acá… Y esa es una deuda histórica que tiene en gobierno y esperamos que este gobierno, que es de izquierda, por fin haga esa nivelación salarial.

¿Le ven la voluntad de dar ese paso a este gobierno?
Vemos cosas interesantes en este gobierno, el solo hecho de que se amplíen las plantas de personal, es interesante. Pero fíjese que se dan dineros para ampliar planta de personal y lo que se hace por parte del gerente de la justicia es apoyar a las altas cortes. Nosotros creemos que es mejor apoyar a la provincia, que haya más jueces y más fiscales en la provincia. Quizá las altas cortes tienen mejor capacidad de exigirle, de hablarle al gobierno, pero la provincia no…

¿Cómo ve Asonal la reforma pensional?
Es un tema que para el ciudadano es de interés, pero a nosotros nos puede afectar, queremos verla discutirla, y estamos abriendo unas mesas en el sindicato. Sobre todo, lo que tiene que ver con los pensionados y las semanas de cotización, esos temas los queremos revisar. Pero en general nos parece interesante por que muchos temas van a ser en favor del ciudadano.