19 de junio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Prensa Escuela fortalecerá la enseñanza de 2700 niños y niñas en Sincelejo

Por
12 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Sincelejo. La emoción de rectores y coordinadores de las once instituciones educativas beneficiarias, en el lanzamiento del programa Prensa Escuela de El Meridiano ayer, fue muestra de la relevancia que este programa tiene para el fortalecimiento de la educación.

Prensa Escuela arranca desde hoy, en convenio con la Alcaldía de Sincelejo, para llegar a miles de estudiantes de sexto a décimo grado de las instituciones educativas Altos del Rosario, Dulce Nombre de Jesús, Antonio Prieto y Nueva Esperanza, en la zona urbana y San Martín, Cerrito La Palma, La Arena, La Gallera, Buenavista, La Peñata y San Antonio, en el área rural.

Son 5 meses y medio en los que los formadores del programa Prensa Escuela intervendrán para la formación de los estudiantes en: lectura crítica y técnicas de redacción, convivencia escolar desde la inteligencia emocional y emprendimiento y educación financiera.

Respaldo
Durante el lanzamiento, este jueves, el director general de El Meridiano, Luis Germán Rubiano, recalcó que gracias al respaldo de la Administración Municipal se ha logrado llegar a más de 5 mil niños entre 2022 y 2023.

“Lo más importante es poder entregarles a los niños la posibilidad de entrenarse, poderse educar en otras pedagogías, en otras temáticas que, además, está exigiendo el Ministerio de Educación Nacional como comprensión lectora y lectura crítica, entre otros. Estamos felices por este segundo año del programa en Sincelejo y porque vamos a intervenir la ruralidad, son 7 instituciones educativas rurales y 4 urbanas las beneficiarias de Prensa Escuela”, dijo Rubiano Farak.

Álvaro Hoyos, secretario de Educación Municipal agradeció la asistencia de las instituciones beneficiarias y el entusiasmo en poner en marcha este programa. “Esperamos que su aplicación se vea reflejada en mejores resultados académicos, especialmente en la zona rural.
Para Roció Martínez, gestora social de Sincelejo, Prensa Escuela es un pilar fundamental para la formación integral del estudiante, porque forma y apoya a la convivencia pacífica de los estudiantes.

Áreas de formación
A los estudiantes se les formará en lectura crítica, técnicas de redacción, convivencia escolar desde la inteligencia emocional y emprendimiento y educación financiera, competencias estas que son transversales y que fortalecen el proceso educativo para la formación de un estudiante integral, explicó la magíster en sicología y formadora de Prensa Escuela, Catheryn Gómez.

Prensa Escuela desarrollará 282 talleres dirigidos a 2700 alumnos con expertos pedagogos. Son docentes con especialidades y maestrías en las materia.

Ingrid Rivera Espinosa, rectora de la Institución Educativa Nueva Esperanza, considera que Prensa Escuela es la oportunidad para que sus estudiantes desarrollen competencias a nivel escritural y una manera más activa de relacionarse con el entorno y en la parte convivencial. Además les ayuda a organizar su proyecto de vida.

Josefina Salazar García, rectora de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria La Gallera, agradeció a esta alianza entre la Alcaldía y El Meridiano porque según dijo, posibilita el fortalecimiento de la educación en la zona rural.

“Estamos muy agradecidos por el fortalecimiento que hoy nos hace Secretaría de Educación Municipal a través de este proyecto con El Meridiano. Esto va a repercutir en los buenos resultados de las pruebas Saber”, aseguró.

Adenin Montiel Carrascal, rector de la Institución Educativa Rural San Antonio, destacó que Prensa Escuela en su zona cuenta con el respaldo de docentes y la comunidad para aplicar con resultados garantizados.

Luis Germán Rubiano Farak, director general del Grupo de Comunicaciones El Meridiano.
Carlos Balseiro, Wilton Gastelbondo, Álvaro Romero Hoyos, Secretario de Educación de Sincelejo, Luis Germán Rubiano Farak, director general del Grupo de Comunicaciones El Meridiano, Rocio Martínez Santamaría, Gestora Social de Sincelejo y Lucy Patricia Pinilla.