23 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Por
25 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

En la noche del miércoles 24 de mayo, alrededor de las 10:05 p.m. Se registró un sismo de 6.6 en la escala de Richter en Córdoba, Antioquia, Chocó y Santander.

Un segundo sismo se presentó sobre las 10:14 de la noche y se sintió con fuerza en la frontera con Panamá, así como en el departamento del Chocó. La magnitud fue de 4,6.
El tercero fue reportado por el SGC a las 10:23 de la noche, de una magnitud de 3,6.
A las 10:56 p. m. Se presentó el cuarto, cuya magnitud fue de 3,1.

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Este fenómeno no es nuevo ni genera preocupación entre las autoridades, aunque cada movimiento telúrico que se alcanza a sentir causa temor entre la gente.

De acuerdo con el SGC, Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente las costas y alrededor de nuestras cordilleras.

En el país existe un lugar donde ocurre este fenómeno natural casi todos los días y representa el 60% de sismicidad en Colombia. Se trata del Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca del municipio de Los Santos.

Las réplicas (movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que esté y que ocurren en la misma región) generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 km del suelo.

Los efectos que un sismo puede tener en la infraestructura de un lugar y, por ende, en las personas, depende, entre su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá.
Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio.

En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!

Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones.