© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
El sector cultural está de fiesta con la preapertura la mañana de ayer del Teatro Municipal de Sincelejo, luego de más de tres años cerrado por el mantenimiento que le estaban haciendo. Los actores culturales recibieron con beneplácito el acto debido a que lo esperaban con ansias por ser el único espacio de su índole que existe en la ciudad.
La preapertura contó con la presencia del ministro de Ciencias y Tecnología, Arturo Luna; el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, y la directora de Cultura de Sincelejo, Mónica Jiménez Serpa.
Este paso se da en el marco de las Fiestas del 20 de Enero, principalmente en el Festival Enerino de las Artes, cuya agenda tiene varios puntos en este lugar y precisamente ayer se hizo el lanzamiento allí mismo.
El ministro Luna indicó que en este espacio se busca promover y fortalecer la cultura con el objetivo de posicionar más a Sincelejo en el escenario de las artes.
"El llamado es a que se promueva la cultura en este espacio, que la gente pueda apropiarse de él, que puedan utilizarlo por el bien de la comunidad, que se pueda fortalecer también la educación a partir de este tipo de espacios. Buscamos que resurja luego de varios años de dificultades", dijo el funcionario.
El alcalde Andrés Gómez dijo que, aunque faltan más adecuaciones la preapertura es un gran logro que comparte con todos los que hacen cultura y arte en la ciudad con lo que la proyectan más.
"Todas las inversiones que se hicieron aquí superan los 4 mil 300 millones de pesos, nos hace falta mucho más, mejorar las condiciones de la biblioteca, por ejemplo. La felicidad que tenemos es reabrir el Teatro para que tengan un escenario cómodo con esta infraestructura novedosa", dijo el mandatario.
En ese mismo sentido habló Mónica Jiménez al afirmar que la línea de la Administración Municipal es fortalecer el talento humano y las expresiones culturales que hay en esta zona del país. Por ello tienen como prioridad el compromiso que existe para con los gestores culturales y artistas.
"En el teatro queremos que se dignifiquen nuestros actores culturales. Queremos decirles a los ciudadanos que aquí estamos, que tenemos un compromiso, que estamos en pro de la cultura con este espacio para los sincelejanos y visitantes", afirmó.
Por su parte, el artista Aldo Hollman resumió su alegría diciendo que es momento de reactivar todas las actividades que hacían y harán del lugar un verdadero templo de la cultura sabanera.
"Celebramos que hoy después de tanto tiempo se haga una reapertura de este espacio que es el único centro cultural que tiene la ciudad. Hay que retomar todas las dinámicas que se venían haciendo aquí", expresó.
Aprovechó para invitar a la ciudadanía para que aprecien la exposición en honor a las víctimas de las caídas de las corralejas de Sincelejo el 20 de enero de 1980, la cual está exhibida precisamente en el teatro.
El teatro está distribuido así: en la parte anterior funcionará la Oficina de Cultura y el escenario teatral. En el área posterior, de tres niveles, estará el escenario para la cultura visual, en el piso 3. En el piso 2 estará el área de patrimonio, con un auditorio para formación y un espacio para el área de cultura y turismo. En el primer piso seguirán funcionando todos los servicios de la biblioteca.
Recientemente el alcalde Gómez, en una visita a El Meridiano, dijo que faltan algunos detalles logísticos, pero se ajustarán ya en la operación.
Hoy continúa la programación del Festival Enerino de las Artes con un acto de solidaridad con los habitantes de calle a las 9:00 de la mañana en el parque de los murales. A la 7:00 de la noche es el acto de romanticismo sabanero, en la plazoleta del teatro, y muestra de cine en el parque de las colinas.