6 de octubre de 2022 - 1:30 AM

Por el bien de Ovejas, alcalde y concejal deben ponerse de acuerdo

Por el bien de Ovejas, alcalde y concejal deben ponerse de acuerdo

El rifirrafe entre el alcalde de Ovejas, Freddy Orlando Ricardo, y el presidente del Concejo de ese municipio, Juan Carlos Parra, está como para alquilar balcón por presuntas trabas políticas que hay en la aprobación de dos proyectos de acuerdo que presentó el mandatario.

Ricardo aseguró a través de sus redes sociales –como habitualmente lo hace– que por medio del Decreto 0160 convocó al Concejo a sesiones extraordinarias desde el pasado 30 de septiembre hasta este 9 de octubre con el fin de que la corporación apruebe los proyectos: conceder autorización al alcalde para contratar operaciones del crédito público y el ajuste del capítulo independiente de las inversiones con cargo al Sistema General de Regalías incorporado al Plan de Desarrollo Territorial 2020-2023.

Empréstito
Esto, principalmente el primer proyecto, según expuso Ricardo, está en el marco del proceso de Ley 550 que les da solvencia para poder hacer un empréstito. El valor de dicho préstamo sobrepasa la suma de 3 mil millones de pesos, según estableció este medio.

La molestia del alcalde Ricardo radica en que han transcurrido 5 días y no se le ha dado trámite a dicho proyecto por lo que ve la actuación la corporación como una “negligencia” en cabeza del presidente del Concejo, Juan Carlos Parra, del partido Conservador, el mismo del mandatario.

En espera
“Han pasado 5 días desde que se debían hacer estas sesiones o solicitar el comienzo de las mismas por parte del presidente y no ha pasado nada. Vemos una completa negligencia por parte del presidente y por supuesto de la oposición de esta Administración, queriendo entorpecer un proyecto en beneficio de la zona rural”, indicó.

¿Por qué ahora?
Adujo sentirse extrañado porque la petición del arreglo la han hecho los mismos campesinos afectados. Sin embargo, es extraño que precisamente ahora el alcalde muestra interés en un problema que no es nuevo.

“Vemos por parte de ustedes (concejales) quererlo entorpecer, quererlo atrasar. Por eso quiero pedirle a toda la comunidad de la zona rural y a toda mi coalición a que nos manifestemos de una forma fuerte”, argumentó el alcalde.

Ante estas aseveraciones, El Meridiano consultó al concejal Parra para conocer su versión y este respondió tajantemente que él tiene 5 días hábiles para notificar a los concejales por lo que los citó para ayer miércoles en horas de la tarde, sesión que no se pudo llevar a cabo por supuesta “falta de garantías de seguridad”.

Tiene apoyo
“Ya tenemos tres años con este problema de las vías rurales y no se ha hecho nada. No es que como presidente me esté negando a convocar a sesiones, de hecho, ya lo hice. El alcalde cuando tiene la mayoría gobierna y eso es lo que está haciendo él, porque tiene la mayoría”, dijo.

Lo anterior porque de los 13 concejales que tiene Ovejas Freddy Ricardo cuenta con 7 a favor.

Los concejales a favor son Álvaro Vitola (Conservador), Rodrigo Romero (Conservador), Jesús Rivero (Conservador), José Novoa (Mais), Yimy González (Mais), Carlos Araque (Mais) e Ismael Sierra (Liberal).
Los seis de la oposición son Juan Carlos Parra (Conservador), Tomás Romero (ADA), Luis Jiménez (Liberal), Javier Villalba (Alianza Verde), Carlos Julio González (Liberal) y Antonio García (Cambio Radical), este fue contrincante de Freddy en las pasadas elecciones de Alcaldía.

Parra primero era de la coalición del gobierno, sin embargo, luego cambió de bando.

Abandono
“Nosotros somos oposición, pero no de la manera como él lo dice, hay muchos proyectos que nosotros le hemos votado a favor que son en beneficio de la comunidad. Nosotros como concejales y yo como presidente del Concejo jamás estaré en contra del bien del pueblo independiente del color político e interés particular”, afirmó Parra.

Agregó que en su concepto ha habido un abandono total para con las vías terciarias por parte de la Administración, toda vez que “en tres años nunca se les ha hecho mantenimiento, como las de Pijiguay, La Peña, Salitral, Chengue, Canutal, Canutalito y San Rafael, que están completamente perdidas”.

Y así lo ha visibilizado El Meridiano en muchas ocasiones en varias páginas, teniendo como fuente el clamor del campesinado que pide a gritos el arreglo de las vías para movilizarse mejor y sacar los productos agrícolas que se han perdido por el represamiento.

Más cuestionamientos
El concejal aprovechó para cuestionar la poca acción para salvar obras como el acueducto de Almagra, el cual quedó inconcluso y está paralizado desde de 2020.

“¿Por qué no hizo un préstamo para salvar esta obra? Es inaceptable que en plena actualidad los campesinos no tengan agua potable para vivir”, puntualizó.

2 Comments

  • ya todos los alcaldes quieren empeñar los municipios, como no les tocara pagar esos dineros (vigencias futuras), que muy probablemente utilizaran en las campañas políticas del próximo año…todos utilizan la misma estrategia….

  • La situación no es el emprestito, sino su destinación, si es realmente la finalidad de invertir el dinero en las vias terciarias, se deben radicar los proyectos con monto de inversión para cada via planificada a intervenir y asi los cabildantes tengan la certeza de lo que están aprobando, pero eso si señores concejales que no sean proyectos de mantenimiento de las vias que asi es que han desangrado las arcas de los municipios por medio de los contratistas amañados de cada alcalde en turno y este joven no es la excepción ya que sus padres son los que manejan todo y el solo firma y en Ovejas todos saben para donde va la plata que manejan Fredy padre y Martha la madre del alcalde, así que es mejor que se pavimenten con ese emprestito 3Km de vias que demoran en promedio habilitadas 20 años y no 10 Km de mantenimiento hecho con barro de la misma via y despues de la primera temporada de lluvias ya estan dañadas nuevamente, asi se ha hecho durante mas de 28 años, si de a poco se van pavimentando Km de vias en 4 periodos de gobierno los campesinos no tendran porque quejarse de las vias y el precio de su transporte tambien bajaria considerablemente. Ojo concejales con lo que van a realizar, recuerden que ya la familia del alcalde lleva más de 1800 millones sustraidos de la Triple A y no son por registrar malas las cuentas, sino por peculado al estar cobrando de más en los servicios de acueducto y aseo, sino revisen las facturas de cobro que paga la alcaldia de Ovejas, se esta pagando el servicio de Aseo desde 2020 a los usuarios de la Peña, y hasta ahora nunca he visto el carro recolector, que pasa con la oposición que no ha denunciado este hecho o tambien esta comiendo por debajo de la mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.