26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Policía se le 'vendió' al Clan del Golfo por 7 millones de pesos mensuales

Por
1 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Redacción. "El comandante de la Estación de Policía de Galeras quería ‘comer’ de la organización, es decir, trabajar con nosotros a cambio de plata, entonces el señor JR, para ese mismo día mandó a citar a ese señor que era un sargento”, estos son algunos de los detalles conocidos en la declaración de un exmiembro del Clan del Golfo entregada a las autoridades judiciales a inicios de este año y a la cual El Meridiano tuvo acceso. Cabe anotar que los hechos narrados por el exbacrim los ubica en el segundo semestre del año pasado.
JR es Javier García Sevilla, quien fuera comandante del Clan del Golfo en Sucre en 2021, pues fue capturado en diciembre de ese año en un operativo policial. Por lo general en cada municipio la estructura criminal ‘tienta’ a los comandantes de Estación, unos muerden la galleta, otros se quedan sanos, esto lo hacen con el fin de que dejen quietos los expendios de estupefacientes, que los hombres de la organización puedan circular sin problemas por la zona y otro montón de irregularidades, aquí la justificación de la repetida frase, “si la Policía sabe quien y donde la venden, ¿por qué no los capturan?, bueno, ya tienen la respuesta. Siguiendo con las revelaciones conocidas del testimonio del exClan, en otro aparte dijo, “el sargento se reunió con los viejos (refiriéndose a JR y otros cabecillas) en Palomo (corregimiento de Galeras), pero no donde el sargento había puesto el punto de reunión, sino que el viejo JR le mandó a decir que llegara a donde él estaba, porque era el sargento el que había buscado de ellos y efectivamente el sargento fue hasta la finca donde estaba el viejo JR. Al sargento le pusieron un sueldo en la nómina de 7 millones de pesos mensuales”, aseguró el exbacrim, que afirmó que esa negociación ocurrió en julio del año pasado.
Para ese entonces el comandante de la Estación de Policía de Galeras era el subcomisario Disney Madarriaga Cruz, aclaramos, era el primero al mando de la Policía en ese municipio, pero no se sabe si el exClan se está refiriendo a él o a otro, pues en su declaración no menciona nombres ni rasgos físicos, solo se refiere al ‘Sargento’.
Lo cierto es que para el mes de mayo del año en curso, Madarriaga fue trasladado a Sampués, donde actualmente es comandante. El segundo al mando en Galeras para ese entonces era el intendente Mauro Chantre, él también fue trasladado, pero para Ovejas. Las causas de los traslados son desconocidas, pero se dieron después de que Policía Judicial conociera este testimonio, lo cual sucedió en marzo del año en curso.
Hay otro testimonio, también de un exmiembro del Clan del Golfo, que afirma que en la nómina tenían a tres policías, dos de Galeras y uno de Sincé, pero no refirió grados ni nombres.

De acuerdo a la declaración, el mismo policía fue quien le ofreció sus servicios al Clan del Golfo

Continuando con detalles de lo expresado por el exClan en su relato, en otra de sus confesiones dice, “cuando Marín (cabecilla de zona)se desplazaba desde Puerto Franco para Sulván, la Policía de Galeras lo capturó con unos gramos de perico, ahí fue cuando más confirmé que el sargento de Galeras estaba trabajando para acá, porque los señores de arriba lo habían puteado, porque Marín había denunciado al sargento, entonces le ordenaron a Marín que le quitara esa denuncia al ‘amigo’, como le decían al sargento, porque el mismo sargento le escribió a los de arriba, diciéndoles que un pelado de los nuestros lo había denunciado. Al día siguiente soltaron a Marín. Ese sargento movía la tropa para dejar la ruta libre para nosotros movernos con tranquilidad”, manifestó el exbacrim.

¿Sigue 'torcido'?
¿Quién es el sargento al que se refiere el exmiembro del Clan? esa pregunta la tendrá que resolver Policía Judicial y Fiscalía, que desde hace 9 meses tienen conocimiento de la situación, pero tal parece que se han quedado cortos en la investigación y en precisar quién es el servidor público que está o estuvo al servicio de esta organización criminal que el año pasado perpetró 181 homicidios en Sucre, que se financia de las extorsiones y que también sembró pánico en el territorio sucreño con el paro armado. No es la primera vez que un miembro de esta estructura relaciona a un policía como colaborador, permitiendo homicidios, extorsiones y hasta terrorismo en sus jurisdicciones a cambio de dinero, es momento Policía Judicial y Fiscalía ahonden en ese tema tan perturbador, un servidor público al servicio del crimen y las rentas criminales.
Esta tampoco es la primera vez que revelamos vínculos entre Policía y Clan del Golfo, ya lo hicimos en agosto del año pasado con el informe titulado, ‘Policías estarían en la nómina del Clan’. Confiemos en la justicia en la autoridades de Sucre para que pongan frenos a los criminales vestidos de Policías.
Autor: El Meridiano