19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Podemos hacer un balance con plena satisfacción: Gobernador

Por
28 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Montería. Destacando grandes logros significativos para seguir transformando al Departamento de Córdoba, ayer el gobernador Orlando Benítez Mora realizó la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2022.

El mandatario dio a conocer los avances del Plan de Desarrollo 2020-2023: Ahora le Toca a Córdoba: Oportunidades, Bienestar y Seguridad, así como las dificultades y retos presentados para lograr el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas, y que se encuentran en 3 ejes estratégicos estructurales, 6 pilares transversales, 25 componentes, 50 programas, 108 metas de resultado, 136 subprogramas y 496 metas de producto.

El plan de inversión para los cuatro años del presente gobierno es de más de $4 mil 705 millones 543 mil pesos; de los cuales se han ejecutado más de $3 mil 600 millones a corte del 31 de diciembre de 2022.

"Tenemos un avance de eficiencia presupuestal del 76,79% y de eficacia operativa del 76,02% frente al 100% de los cuatro años de gobierno. Esto quiere decir que tenemos un 1,79% de avance por encima de lo proyectado para los tres primeros años de gobierno", destacó Benítez Mora.
Agregando que los logros son evidentes: aumento en el nivel de competitividad, mejoras en las finanzas públicas y recuperación de la confianza de la gente en la inversión de los recursos.

De acuerdo con la política pública de la Gobernación, sigue primando la gestión administrativa en la adecuación de la infraestructura física y social, representada en centros educativos, vías y movilidad, hospitales, electrificación rural, redes de acueducto y alcantarillado, vivienda, centros culturales y escenarios deportivos.

Igualmente, el desarrollo de programas dirigidos a la generación de empleo, fomento del emprendimiento, promoción para el establecimiento de nuevas empresas e industrias, atención a la primera infancia, planes preventivos en la formación de los jóvenes, asistencia humanitaria al adulto mayor, apoyo a la mujer en riesgo de maltrato y garantías de la seguridad ciudadana.
En esa misma línea de trabajo se encuentran la reactivación de la producción agropecuaria, el fortalecimiento de las expresiones culturales, la promoción de práctica de disciplinas deportivas, protección del medio ambiente, respaldo al mejoramiento de la producción agropecuaria, apoyo social a las diferentes etnias, el fomento de la solución pacífica a conflictos y la capacitación profesional y técnica del talento humano de la Gobernación.
"No se pueden solucionar todos los problemas, pero también es cierto que se han logrado avances que se mostrarán, como lograr organizar la casa en materia de finanzas. Logramos subir el departamento de segunda a primera categoría, no sólo por el tamaño de la población, sino también por el eficaz manejo de los recursos. Nos quedan ocho meses, pero podemos hacer un balance de plena satisfacción, porque vamos a seguir cumpliéndole al pueblo, ejecutando y llevando obras de progreso, de gran dimensión en todos los sectores. Obras que transforman", puntualizó el Gobernador.