29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Plan Nacional de Desarrollo

Por
8 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Manuel Andrés Cadrazco

El Presidente de la República ha convocado al Congreso a un período de sesiones extraordinarias, las cuales iniciaron ayer 7 de febrero y van hasta el miércoles 15 de marzo. La finalidad de estas es tramitar el proyecto de ley correspondiente al Plan Nacional de Desarrollo, así mismo, otros proyectos de ley como la reforma a la justicia; proyectos polémicos como la reforma a la salud quedan aplazados de momento, la presión ciudadana y mediática hicieron su efecto en este caso.

Con respecto al Plan Nacional de Desarrollo, es la hoja de ruta clave de un gobierno, este es el número 16 en la historia de Colombia. El proyecto de ley está siendo estudiado en primera instancia por las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara de Representantes, en donde seguro habrá reparos y modificaciones, esto para posteriormente pasar al debate en las plenarias donde también seguramente habrá reparos y modificaciones; sin dudas es otra batalla que debe dar el gobierno, sobre todo porque se viene ambientando en medios sobre algunos artículos que se filtraron de los borrados, como los que dan facultades extraordinarias al Presidente para asumir ciertas funciones.

En esta ocasión, son cerca de $1.154 billones que el gobierno del presidente Gustavo Petro planea invertir a lo largo de su mandato, en cuanto a las fuentes de financiación del plan de inversiones a 2026, $577,4 billones vendrán del Presupuesto General, $268,8 billones del Sistema General de Participaciones, $145,8 billones de los territorios, $106,4 billones de empresas públicas, $47,4 billones del Sistema General de Regalías y $9,1 billones de cooperación internacional.

En cuanto a las inversiones por departamentos, según el Plan Plurianual, Más de $164 billones (el 21%) se destinarán a la Región Caribe, en el que las salidas de la pobreza y una mejor conectividad en cuanto a transporte y vías fueron las demandas más recurrentes en los diálogos ciudadanos. Para el departamento de Sucre, hay contempladas inversiones por 14,7 billones, mientras que, para el departamento de Córdoba, por 25,4 billones.

El Gobierno tiene varios retos en el plazo inmediato por delante, asumir el debate ante un Congreso que por la víspera de las elecciones locales será menos permisivo y más aún con las recientes polémicas como las reformas que se proponen, la desaprobación del Presidente marcada en las encuestas y la ola de inseguridad urbana y rural que se presenta actualmente en el país.