Piden decretar pérdida de investidura de Karyme Cotes

Piden decretar pérdida de investidura de Karyme Cotes

Redacción. Ante la Sala Especial de Decisión, del Consejo de Estado, Romel Raúl Bello Gómez, residente en Bogotá, presentó demanda de pérdida de investidura contra Karyme Cotes Martínez, quien funge como representante a la Cámara por Sucre, periodo 2022-2026.
En la demanda, Bello asegura que Cotes, avalada por el Partido Liberal, incurrió en la causal consagrada en el numeral 1° del artículo 183 de la Carta Política, que trata sobre la violación del régimen de inhabilidades.
En ese sentido, Bello sostiene en la demanda que en Cotes se configura la inhabilidad contenida en el numeral 8° Ibídem, referente a que nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos periodos coinciden en el tiempo, así sea parcialmente.

Hechos
En los hechos de la demanda, Bello narra que Cotes fue elegida como diputada de Sucre para el periodo 2020-2023, por el Partido Liberal y que el 10 de diciembre de 2021 renunció a dicha dignidad para aspirar a la Cámara.

La demanda de pérdida de investidura contra Karyme Cotes ya fue registrada en la página del Consejo de Estado.

Agrega que el 12 de diciembre de 2021 inscribió su candidatura a la Cámara, pese a estar inhabilitada para ello, pues, aunque renunció a la dignidad de diputada, ella fue elegida para un periodo de 4 años, el cual culmina en diciembre de 2023 y, por ende, ese periodo coindice en el tiempo con el cargo al que aspiró y ganó.
Asegura que la renuncia no enerva la inhabilidad pues, en los cargos de periodo fijo institucional, la inhabilidad se mantiene por todo el periodo para efectos de no defraudar el elector en aplicación del principio pro electoratem, tal como lo ha indicado el Consejo de Estado.

Pretensiones
Con la demanda, Bello pretende que el Consejo de Estado le decrete la pérdida de la investidura, como congresista a Cotes Martínez, y en consecuencia se le cancele la credencial como representante a la Cámara por Sucre, periodo 2022-2026.
Ante esto la congresista señaló que no ha sido notificada de esa demanda, pero desde ya indica que “no me encuentro incursa en ninguna de las causales de pérdida de investidura de las que señala la ley”.

Autor: El Meridiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.