© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Redacción. Ante la Procuraduría General de la Nación el abogado Helmer Antonio García Salgado denunció los presuntos hechos de corrupción que, según él, se están presentando en el predio El Paraíso, en el corregimiento Las Flores, del municipio de San Marcos, por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Asociación de Trabajadores Campesinos de Sucre (Asotracdes - Fensuagro).
Dicho predio fue adquirido por la entidad bajo un proceso de extinción de dominio contra el exsenador Antonio Guerra, a principios del año pasado.
García Salgado señala que en el desarrollo de proyectos productivos por parte de la entidad se han registrado supuestas anomalías como dudosa selección y eliminación de los beneficiarios, al igual que injerencia de líderes sociales que han articulado una conspiración política en torno a la finca.
Incluso, el abogado señala que el acto de entrega del predio, en febrero de 2023, se trató de un acto político, es decir, una vitrina para promover las aspiraciones electorales de José Marrugo Blanco, a la Alcaldía de Caimito, y de Ángel Barreto Charrasquiel, a la de San Marcos, en octubre pasado. Ninguno logró ganar en la contienda.
Sin embargo, el denunciante aduce que estas personas han seguido teniendo voz y voto en las decisiones que toma la SAE, con complicidad de su anterior director, José Daniel Rojas, nombrado ministro de Educación, cosa que causó polémica.
Pues bien, el detonante de la situación fue que la mamá del abogado, Zoila Salgado Benítez, fue excluida del listado de beneficiarios campesinos, lo que le permitió a García indagar y darse cuenta del presunto mal manejo que se le está dando a lo que representa El Paraíso.
"La lista de beneficiarios de la finca El Paraíso se mantenía en secreto, y de que esa situación estaba siendo aprovechada para hacerle modificaciones, sacando nombres e incluyendo nuevos", adujo el abogado, todo, según él, por conveniencias e intereses políticos.
El denunciante fue más allá y dejó sentado en la denuncia que la supuesta primera cosecha de 70 hectáreas de arroz producida en dicho predio, dista de la realidad, así como tampoco se estaría llevando a cabo la siembra de al menos 320 toneladas de arroz en el marco de la reforma agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro, prometida en una reciente visita de Rojas al predio.
García solicitó a la Procuraduría General de la Nación que ejecute una inspección disciplinaria sobre las bases de datos, documentación o información de la SAE con relación al primer registro de beneficiarios en el predio El Paraíso del mes de febrero y siguientes de 2023. De igual modo sobre las listas de asistencia y firmas de beneficiarios a reuniones en dicho predio.
También pide practicar interrogatorio a todos los beneficiarios residentes en el corregimiento de Las Flores, El Pital y La Isla, e igualmente se practiquen visitas a los hogares de estos con el fin de determinar quiénes son propietarios jurídicamente o, de hecho, o tienen posesión de predios destinados a la vivienda y explotación agropecuaria.
También solicita al ente indagar sobre las circunstancias y el interés que tienen los particulares mencionados para así determinar de qué manera han sido favorecidos por los servidores públicos de la Sociedad de Activos Especiales.
También pide interrogatorio para los directivos o representantes de Asotracdes – Fensuagro, Gilberto Pérez Chamorro y Jorge Velásquez Almanza.