- Agro y Economía
- No Comment
La Mojana: Petro y Pava por un lado y ministros por otro

Desde que inició su gobierno el presidente Gustavo Petro ha anunciado que lo más importante en la Mojana no son las obras estructurales si no calmar el hambre y procurar que los habitantes de esta región se adapten al fenómeno propio con el que viven año tras año por los embates de la naturaleza. Poco después el mismo presidente le propuso a los gremios de la Mojana que vía valorización aportaran a las obras que necesita la región para mitigar los impactos que año tras año reciben por la ola invernal o lo que se denomina como las obras estructurales.
Esta propuesta el presidente ha sido sujeta a varias reuniones en las que los representantes de los gremios inclusive enviaron unas peticiones que aún no han sido contestadas por parte del gobierno. Luego surgió la idea de qué los mismos gremios bajo una actividad lograran recaudar 1000 millones de pesos para tapar el Chorro Cara de Gato que tampoco ha accedido este gobierno en terminar la obra aduciendo que la situación invernal no permite ejecutarla porque se perdería la plata. Posterior a ello los mojaneros decidieron movilizarse este 23 de noviembre hacia varias regiones de Sucre y Còrdoba para exigir de manera contundente por parte del gobierno que se tape el chorro Cara de Gato y se le dé una respuesta a sus peticiones.
En días pasados, sorpresivamente, la Contraloría General de la República emitió un informe en el cual se habrían evidenciado que un poco más de 3 billones de pesos se habían concentrado en pocos contratistas las supuestas inversiones no se ven y dan las soluciones.
Así fue como ayer Javier Pava director nacional de la unidad de gestión del riesgo y gerente encargado del Fondo Adaptacion anunció y ratificó que las obras estructurales de la Mojana no se realizarían, argumentando que este gobierno Trabajará en convertir a Colombia en una potencia mundial de vida y que a esa región se le debe devolver lo que el hombre le ha quitado por lo Tanto la mejor opción es la reubicación de las zonas afectadas.
Pero cuando se creía que todo el gobierno estaba articulado frente al tema de la Mojana, de manera sorpresiva en boca del ministro del Interior anunciaron de manera muy escueta que El gobierno de Gustavo Petro garantizará las obras estructurales y asegurará la apropiación de los recursos necesarios para ello.
¿Un anuncio con el que pretenden evitar que los mojaneros protesten?
Lo cierto es que los mojaneros estan hartos de la desatencion y la situación en la que viven y por ello anunciaron tomar vías de hecho pacíficamente este 23 de noviembre.