20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Petro sancionó el Plan Nacional de Desarrollo

Por
19 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Este viernes el presidente de la República, Gustavo Petro, desde Inírida sancionó el Plan Nacional de Desarrollo, luego de que el proyecto fue aprobado en la Cámara y Senado, y en el que se plantea un revolcón de las políticas públicas en Colombia.

Según información del Gobierno nacional, tras varios meses de debate, análisis y votaciones, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes “aprobaron el pasado 5 de mayo el documento que define las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales”.

De acuerdo con el Gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo está enfocado en cinco ejes de transformación: el primero sobre el ordenamiento del territorio alrededor del agua, el segundo tiene que ver con seguridad humana y justicia social, el tercero destinado al derecho humano a la alimentación, el cuarto tiene que ver con la transformación productiva y el quinto elemento consiste en una convergencia regional.

Por su parte el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, teme a que el Plan Nacional del Desarrollo genere mayores incrementos en el costo de vida. “Las comunidades deben tener un goce efectivo y pleno de sus derechos”, dijo Camargo.

La preocupación de Camargo va encaminada a acerca de unos temas que podrían tener un impacto en poblaciones vulnerables, cuando estas deberían ser las más beneficiadas.

“La mejor forma de proteger los derechos de los ciudadanos es la correcta y eficiente asignación de los recursos públicos, motivo por el cual es conveniente revisar con cuidado lo concerniente a una nueva modalidad de contratación pública, que consiste en alianzas público-populares”, indicó Camargo.
El líder de la entidad defensora de derechos humanos alertó que la aprobación del texto del Plan Nacional de Desarrollo se dio al poner por encima a los colombianos y su bolsillo, “toda vez que es necesario mirar la formalización de empleo, la transición y el derecho al trabajo de los ciudadanos que ofrecen su mano de obra en el sector público”, señaló.