23 de junio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Petro le sigue abogando al mundo por Venezuela

Por
26 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Bogotá. El presidente Gustavo Petro sigue abogando por Venezuela y ayer la Cumbre Internacional sobre el proceso político de ese país fue el escenario para ello.

Sin embargo, mientras Petro intercede por la dictadura de Nicolás Maduro, este dijo que solo regresaría a los diálogos con la oposición en México si Estados Unidos le descongela cerca de mil 3 mil 200 millones de dólares que le tiene retenidos. Algo que por ahora no sucederá.

En la Cumbre participaron alrededor de 20 países, así como representantes de la Comisión Europea y delegados del gobierno de Estados Unidos. Ante ellos el mandatario colombiano pidió que Venezuela vuelva al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Los venezolanos, nadie más, son los que tienen que decidir libremente su próximo futuro; entrar al Sistema Interamericano Derechos Humanos sería en mi opinión una gran conquista, establecer un sistema un cronograma de solución al problema electoral venezolano para una decisión libre de su pueblo indudablemente".

Para muchos expertos lo de Petro es un diálogo sin futuro por las exigencias de Maduro, quien sigue persiguiendo a los líderes opositores.
El canciller colombiano, Álvaro Leyva entregó las conclusiones de la Cumbre:

  1. Establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres transparentes y con plenas garantías en 2024.
  2. Tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.
    3 Los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan con el paralelo levantamiento de las distintas sanciones.
  3. La continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega, que ha tenido lugar en México sea acompañada con la aceleración de la implementación del Fondo Fiduciario Único para inversión social en Venezuela.
    Los delegados de Venezuela informarán a Maduro, a los partidos, sectores de oposición y sociedad civil, los resultados de la misma para su aprobación y comentarios.