28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Petro hizo varios anuncios, ahora debe cumplirlos

Por
12 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

La quema de una ambulancia que transportaba una mujer embarazada por el Bajo Cauca antioqueño fue el detonante para que el presidente Gustavo Petro decidiera tomar el 'toro por los cachos' y presidir ayer un consejo de seguridad en Montelíbano, desde donde advirtió respeto por el pequeño minero, pero mano dura con la minería ilegal que hoy destruye los bosques y los ríos del norte de Antioquia, el Bajo Cauca y el sur de Córdoba.

Pero además, le advirtió al 'Clan del Golfo' que al Gobierno no se le puede engañar con una falsa voluntad de paz.

Aseveró el Mandatario que lo sucedido con la ambulancia es una violación del Derecho Internacional Humanitario, lo que además va de la mano con el confinamiento de la población civil que se quedó sin provisiones y medicinas. También confirmó que se despejaron todas las vías y que los últimos obstáculos eran retirados en el tramo Cáceres-Tarazá, donde talaron una buena cantidad de árboles para impedir el paso entre esas poblaciones.

El Gobierno asumió el compromiso de seguir enviando suministros a los municipios afectados con los bloqueos por el paro minero.

"Más que un ataque contra el Gobierno fue un ataque a la población, por eso haremos un control a toda la maquinaria amarilla en Colombia para rastrear su uso legal. Se destruirá la gran maquinaria que se utiliza en los ríos de Colombia para la minería ilegal. Lo venimos haciendo desde hace meses e intensificaremos las operaciones contra este tipo actividad que está depredando el territorio nacional", señaló el Presidente.

"El Clan no tienevoluntad de paz"

Petro cuestionó la presencia del 'Clan del Golfo' en estas violentas protestas, como lo ha venido denunciando el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

"Si el Clan está detrás del paro, hay que decirlo, no tiene voluntad de paz. No puede acercarse ninguna organización a una negociación con la justicia para un desmantelamiento pacífico, si en su cabeza lo que tiene es defender a ultranza las economías ilegales, minera o narcotráfico. La paz no es para mantener el narcotráfico, sino para desmantelar el narcotráfico y la minería ilegal. Ni el Gobierno ni el Estado son para engañar", le advirtió el Presidente al 'Clan del Golfo'.

Ante este anunció, confirmó el Mandatario que la presencia de la fuerza pública se va a mantener en toda esa región de Córdoba y Antioquia. "La fuerza pública que llegó a este territorio se va a quedar, incluso, pensamos ampliarla", anotó Gustavo Petro.

Finalmente, el Presidente invitó a la real minería a dialogar en la Casa de Nariño para lograr acuerdos en la construcción de un Distrito Agrominero, para tener una minería sostenible.