25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Petro genera opiniones dividas

Por
28 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

"De acuerdo al artículo 370 de la constitución y el 68 de la ley 142 de 1994, retomo las funciones de control y políticas generales de administración de servicios públicos que la presidencia había delegado en las comisiones reguladoras. Lo haré temporalmente en defensa del usuario", de esta manera el presidente Gustavo Petro señaló que asumirá el control, directa y personalmente de dichos servicios.

Como todos los anuncios del mandatario, se conocieron reacciones del tema y el primero en hacerlo fue el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, quien dijo: "Presidente Gustavo Petro, deseamos que esta importante decisión se traduzca en equidad tarifaria para darle un justo respiro a más de 10 millones de habitantes del Caribe. Esperamos que al asumir control de la Creg se logre modificar la fórmula que define las tarifas".

El senador Marcos Daniel Pineda García dio su punto de vista. "La decisión del presidente Petro de tomar el control de la comisión reguladora es una apuesta riesgosa que puede salir bien o puede salir muy mal. Sin duda, es una respuesta contundente ante las señales dispersas que han condicionado las tarifas de energía a alzas desproporcionadas, pero también podrían conducir, en caso de darle un manejo desacertado, a la restricción de la oferta de servicios públicos eficientes", afirmó el Senador.

El representante Andrés Calle Aguas respaldó la iniciativa. "La decisión del presidente Gustavo Petro presenta unas nuevas garantías para los colombianos. En mi departamento, la Creg permite que estemos pagando las más altas tarifas de energía teniendo municipios productores. Los altos costos de energía solo producen hambre y crecimiento de la pobreza y así ha sido para millones de cordobeses. Por eso sabemos que esta medida le hará frente a la injusticia", indicó el congresista.

"Es importante el anuncio que hizo el Presidente de asumir la regulación y administración de las comisiones de los servicios públicos. Confío en que con esta decisión se pondrá un alto a los abusos que por años han soportado los usuarios con las altas tarifas.

Sobre todo la prestación de energía eléctrica, cuyos costos hacen de Montería una de las 5 ciudades más costosas para vivir, debido a incrementos de hasta el 37% en los servicios de energía. En Córdoba tenemos la represa Urrá y a pesar de que hidroeléctricas como esta generan el 68% de la energía del país, en el departamento tenemos una de las tarifas más costosas de la Costa Caribe y Colombia entera”, de esta manera respondió la representante a la Cámara, Ana Paola García Soto al anunció presidencial.
Por su parte, el representante Wadith Manzur Imbett dijo: "Intervenir la Comisión de Agua Potable y la Creg no soluciona el problema de fondo.

La gran mayoría de las empresas que tienen contratos de concesión de servicios públicos firman una cláusula de estabilidad tarifaria. No se les puede modificar porque tienen esa cláusula y si la nueva tarifa que crea el Gobierno va en su detrimento y le genera un desequilibrio económico, ellas nunca las van a cambiar. Eso sí se pueda hacer en la Costa Atlántica, donde hay un marco tarifario especial, porque está desproporcionado y va en detrimento de los usuarios porque les están cobrando las pérdidas no técnicas".