26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Petro designa a siete personas detenidas como voceros de paz

Por
16 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

El presidente, Gustavo Petro, designó en las últimas horas de este viernes 16 de diciembre a los siete primeros voceros de paz, es importante mencionar que estos quedarán libres en el marco de la política macro de la 'paz total', liderada por el Gobierno de turno.

Los jóvenes deberán realizar un diplomado sobre paz.

"Luego de estudiar minuciosamente los casos de los más de 200 jóvenes detenidos que protagonizaron desmanes en el pasado Paro Nacional de 2021 que puso en jaque al comercio, se decantó una lista de siete, que se trata de dos mujeres y cinco hombres", afirmó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en una declaración que dio en la Casa de Nariño.

“Se hizo un análisis de las labores útiles de líderes sociales o personas que puedan ayudar a la paz del barrio, desescalamiento de la violencia que existe en varias regiones del país, personas privadas de la libertad, hacían parte de organizaciones humanitarias, restablecer la convivencia armónica, no hacen parte de conflicto armado, una vez que teníamos claros esos parámetros analizamos más de 200 perfiles de personas detenidas por la protesta social, verificamos que hicieran parte de acción comunal u organización social y le recomendamos al presidente a siete personas”, enfatizó Osuna.

¿Quiénes son los nuevos voceros de paz que saldrán de prisión?

Arles Andrés Bolaños Zemanate, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Santiago Márquez Charris, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza.

Por su parte, el Gobierno Nacional comunicó que, “cinco de ellos se encuentran en establecimientos de reclusión carcelaria y dos, en detención domiciliaria. Estos siete jóvenes han sido reconocidos por su liderazgo social y su trabajo comunitario. Dos se encuentran en Bogotá, dos en Medellín, dos en Popayán y uno en Cali”.

Cabe mencionar que , los jóvenes que saldrán de la cárcel recibirán atención psicosocial, deberán rendir informes mensuales ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, certificar la realización de un diplomado virtual con la Universidad del Valle en Construcción de Paz y Gestión de Conflictos Sociales y Políticos, podrán trabajar o estudiar si así lo desean, la designación no suspende o pone fin en ningún caso a los procesos judiciales y tendrán que responder a las autoridades competentes. “No se trata de una amnistía o un indulto”, sentenció la Casa de Nariño.

La polémica de este decreto crece cuando el ministro de Justicia, Néstor Osuna afirmó que al menos 20 detenidos de este grupo serán los primeros en ser excarcelados y nombrados como gestores de paz antes de concluir el año, y precisamente hoy el presidente nombra a siete de ellos.-

En varios sectores se cuestiona que los 1.2 billones de pesos que se pagarán en un año a los 100 mil jóvenes vengan de la reforma tributaria, que recientemente fue sancionada por el propio mandatario de los colombianos.