29 de febrero de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Perú decreta estado de emergencia en sus fronteras

Por
26 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Este miércoles 26 de abril el Gobierno de Perú declaró en estado de emergencia a todos sus puntos fronterizos entre Ecuador, Colombia, Brasil y Chile, con el fin de incrementar el "control de los ciudadanos extranjeros" en el país.
"Se ha aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna", indicó la presidente Dina Boluarte en referencia a todas las regiones peruanas que tienen frontera, a las que se suma Puno, donde ya rige ese régimen de excepción debido a las protestas.
Según Boluarte esta medida "permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de la población". Agregó que, en este contexto, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el "control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas".

Por su lado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que el objetivo de la declaratoria de emergencia en las zonas fronterizas es "evitar el ingreso de manera irregular e ilegal" al territorio nacional. Durante el estado de emergencia, quedan restringidos o suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.