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Personero Valverde denunció abusos de Afinia y pidió sanciones

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16 de mar. de 2023

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Sincelejo. Ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios denunció el Personero de Sincelejo, Jesús Valverde Acosta, lo que denominó abusos de la empresa Afinia con los sincelejanos y exigió sanciones a la prestadora del servicio de energía.

Valverde argumenta en la demanda que con el plan de obras e inversión que anuncia la empresa, ha realizado interrupciones intempestivas del servicio que han resultado abusivas y violatorias de los derechos de los sincelejanos.

Señala que en los sectores que se programan los trabajos no existe una verdadera socialización con la antelación suficiente que permita a la comunidad prepararse para los efectos negativos e incomodidades que les generan.

La empresa se limita a enviar por cadenas de WhatsApp comunicados de prensa y quizás a sacar en uno que otro medio de comunicación la decisión, sin la participación de la comunidad.
Además, sostiene Valverde, las horas de interrupción del servicio generalmente superan lo anunciado por la empresa, con lo que asalta la buena fe los usuarios.

El Personero de Sincelejo, en defensa de los derechos de los sincelejanos, demandó compensaciones por las perdidas que generan los prolongados cortes de energía.

Para el Personero esta situación golpea la débil economía de Sincelejo. Las interrupciones han generado pérdidas incalculables a los comerciantes, a tal punto que, con las interrupciones intempestivas, muchos se han visto obligados a cancelar eventos programados lo que ha generado hasta la quiebra de sus negocios.

Además, muchos han tenido que soportar la quema de aparatos electrónicos utilizados como herramientas de trabajo para generar ingresos.

"Esto, sumado a los altos costos de las facturas del servicio de energía ponen en r riesgo aún más la estabilidad económica del municipio, razón por la que es necesario e impostergable la intervención de la Súper Intendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que entre como vigilante de Afinia en la protección de los derechos de los usuarios y suscriptores de Sincelejo", dice la demanda.

Por todo esto solicita el que se investiguen las situaciones descritas y abra un proceso administrativo sancionatorio contra Afina; que se le ordene aplicar el mecanismo de compensación en favor de los comerciantes por las pérdidas ocasionadas durante los días de las interrupciones del servicio y que se le ordene, en adelante, socializar con las comunidades, con la antelación suficiente, los trabajos de mantenimiento que impliquen interrupciones.