20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Pelé entre títulos, goles y récords

Por
8 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Pelé es uno de los jugadores más icónicos en la historia del fútbol y en la Copa del Mundo. Tras su muerte el pasado 29 de diciembre a los 82 años de edad, falleció uno de los jugadores con mayor legado.
Pelé se retiró en la Copa del Mundo de México 1970 y tras participar en cuatro Mundiales aún mantiene varios récords vigentes que le serán muy difíciles de arrebatar. A continuación 5 récords de O’Rei que se mantienen vigentes en Mundiales:

  1. Más joven en marcar un gol
    Pelé fue convocado para su primer Mundial en Suecia 1958. Empezó en el banco, pero luego de su debut ante la Unión Soviética, jugó todos los partidos. Su primer gol fue ante Gales en los cuartos de final para la victoria 1-0, con solo 17 años, 7 meses y 24 días.
  2. Más joven en marcar un hat-trick
    En la Copa del Mundo de Suecia 1958, Pelé también deslumbró después de convertir en los cuartos. En la semifinal ante Francia, O’Rei marcó tres goles en la victoria 5-2 y así llegar a su primera final cuando solo El Rey tenía 17 años, 8 meses y 1 día.
  3. Más joven en marcar en una final
    La final del Mundial Suecia 1958 fue entre Brasil y el anfitrión. Ese sería el partido que inició la leyenda de Pelé en la Copa del Mundo. El delantero del Santos tenía 17 años, 8 meses y 6 días cuando marcó el primero de sus dos goles en la victoria 5-2 sobre Suecia y así le dio el primer título a la canarinha en los Mundiales.
  4. Más asistencias en un Mundial
    Pelé es recordado por sus goles y regates, pero también a su juego colectivo que deslumbró en la Copa del Mundo de México 1970. En ese torneo dio hasta 6 asistencias en los 7 partidos, siendo la mayor cantidad desde que se registra la estadística en 1966.
  5. Más títulos
    Pelé se consagró en tres ocasiones en la Copa del Mundo. Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Es el único jugador en la historia del torneo en ganarlo en tres ediciones. Solo otros jugadores como Cafú la han podido ganar en dos ocasiones.

Otros de sus records

Con la selección brasileña jugó 92 partidos y marcó 77 goles. Además, el atleta está incluido en el Libro Guinness de los Récords por el mayor número de goles en su carrera profesional. Marcó 1.281 goles.

También es el jugador más joven en obtener dos mundiales de manera consecutiva. Además, se ubica en la sexta posición de la lista de máximos goleadores del torneo con 12 tantos en 14 partidos, plaza que comparte con Kylian Mbappé, el segundo jugador más joven en lograr la ansiada copa.

En una selección que tuvo a Ronaldo Nazário, Rivaldo, Ronaldinho y Romário, O Rei es el máximo goleador histórico con 77 tantos en 92 partidos. La cima la comparte con Neymar Jr., quien en el Mundial de Qatar 2022 alcanzó los 77 goles con la Canarinha.

El Rey nunca jugó en Europa, por lo que no cuenta en su palmarés con algún título europeo. Sin embargo, formó parte del Santos de su natal Brasil desde que debutó como futbolista en 1956 hasta 1974. En ese club, Pelé alcanzó la gloria futbolística al conseguir seis Brasileirão, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinental, 10 Copas Paulistas, cuatro Torneos Río – São Paulo y una Supercopa de Campeones Intercontinentales.

El histórico delantero salió de su club amado hacia el fútbol estadounidense y consiguió el título de la liga con el New York Cosmos. Se retiró del fútbol en octubre de 1977.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, IFFHS, lo nombró el mejor futbolista del siglo XX en el año 2000. Además, como durante su inigualable trayectoria no existía aún el premio del Balón de Oro, que se entrega cada año al futbolista con mejor desempeño durante ese período, la FIFA le otorgó en 2014 el Balón Honorífico. Asimismo, lo incluyó en el Dream Team del 2002, cuando el Rey tenía 25 años de haberse retirado y ya destacaban en el fútbol figuras como Zinedine Zidane.

Más cosas que no sabías de Pelé

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações (Brasil), ciudad ubicada a unos 320 kilómetros de Río de Janeiro. Creció en la pobreza y pegado a un balón, aunque no como los que se utilizan ahora, ni siquiera como los que pateó y acarició después: Pelé y sus amigos solían jugar al fútbol en la calle con un calcetín relleno de trapos haciendo las funciones de pelota. Enseguida llamó la atención por su habilidad natural para jugar al fútbol y se unió a un equipo juvenil entrenado por el ex jugador de la selección brasileña Waldemar de Brito, quien convenció a la familia de Pelé para que este se marchase de casa para jugar al fútbol de manera profesional.

Lo fichó el Santos, de la primera división brasileña, y ya con 15 años se convirtió en el máximo goleador de la liga. Además, con 16, fue el jugador más joven de la historia en disputar la Copa Mundial.

Su nombre verdadero era Edson Arantes do Nascimento y no están claros los orígenes del apodo 'Pelé', aunque sí se sabe que este lo empezó odiando y luego lo acabó aceptando.

La carrera de Pelé fue en ascenso desde que fichó por el Santos, donde permaneció prácticamente toda su carrera deportiva y que le convirtió en el deportista de equipo mejor pagado de la época, con unos 150.000 dólares (más de 140.000 euros, al cambio actual) de salario.m En 1974 se retiró, pero volvió a ponerse las botas para jugar en el Cosmos de Nueva York (EEUU), con el que firmó un contrato de 3 años y 2,8 millones de dólares (2,6 millones de euros) y al que llevó a conseguir el campeonato de liga en 1977, antes de retirarse definitivamente.

Tras su fallecimiento, Pelé deja una fortuna que superaría los 100 millones de dólares (unos 94 millones de euros), según la estimación de Celebrity Net Worth., lograda tanto dentro como fuera del césped. "Yo no me hice rico con el fútbol como hacen los jugadores de hoy. Yo gané dinero por la publicidad, cuando dejé de jugar, pero ninguna de tabaco, alcohol, política o religiosa", declaró Pelé.

Pelé también destacó y fue una figura de alcance mundial fuera de los campos de fútbol, con apariciones simbólicas en grandes torneos y entregas de trofeos, recibiendo diversos reconocimientos y desempeñando diferentes cargos. Entre otros, fue embajador del fútbol y de Brasil, así como de las Naciones Unidas (para el medio ambiente), recibió el Premio Internacional de la Paz por su trabajo con UNICEF y un título honorífico de la Universidad de Edimburgo por su "importante contribución a causas humanitarias y medioambientales, así como por sus logros deportivos". Además, en 1995 fue nombrado ministro extraordinario de Deportes por el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, cargo con el que ayudó a aprobar la llamada "Ley Pelé", que pretendía reducir la corrupción en los clubes profesionales de Brasil. También fue nombrado caballero por la Reina Isabel II (en 1997) y elegido una de las 100 personas más importantes del siglo XX por Time.

Edson Arantes do Nascimento se casó 3 veces, se divorció de sus 2 primeras esposas y tuvo 5 hijos, incluidas aventuras extramaritales y una hija a la que no reconoció hasta el fallecimiento de esta, en 2006. En 2016, con 75 años, se casó por tercera vez, con la empresaria Marcia Cibele Aoki, de 50 años: era su "amor definitivo", declaró.

Tantos goles, trofeos, éxitos y reconocimientos atrajeron también la fama y una enorme popularidad, reflejada en los resultados de un estudio que se realizó a comienzos de la década de 1970: según este, Pelé era el nombre más conocido del mundo después de Coca-Cola.