19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Pelé

Por
24 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Remberto Burgos de la E:

Las imágenes de Suecia en 1958 quedaron fijas, son como recuerdos que hubiese vivido. Los partidos de fútbol y la maestría del novato de 17 años, quien magistralmente coronó a Brasil como campeón. Tantas veces las he visto pasar que las secuencias repetidas se vuelven elucubraciones.

Le hizo gambeta el deporte a la situación de Israel y la final entre Brasil-Suecia definió el campeón con el marcador 5-2. En el otoño de 1962, donde los árboles mueren, se jugó el Mundial de fútbol en Chile.

Conocido como el campeonato mundial más violento y Pelé, lesionado, tuvo en Garrincha su mejor gestor. Triunfó sobre Checoslovaquia 3-1 y completó su segundo campeonato. En 1970 en México ocurre el partido final entre Brasil e Italia. Jugadas inolvidables y Brasil derrota por 4-1. Jugadores no, artistas habilidosos e incisivos, con mentalidad ganadora que dejaron con el resultado que eran el mejor onceno. Gran despedida de Pelé.

Temperamento y alma latina, hábil y con olfato predictivo. Nunca fuera de tono y su comportamiento, una catedra ejemplar de lo que debe ser el deporte: competencia alegre y que gane quien merece los laureles. Completaba Pelé 30 años y los golpes recibidos no dejaban huella.

Unos de los atributos de la buena persona es la lealtad. Es no darle la espalda nunca a una persona o una organización. Durante más de una década Pelé trabajó por Santos de Brasil. Fue su único equipo y convirtió en símbolo el número 10. Implicaba confianza y colaboración, coherencia con sus propósitos de crecimiento y el firme compromiso de no abandono. No sabíamos durante el partido cuál era nuestro equipo, pero en los pies de Pelé, se jugaba nuestra confianza.

Los 50 años siguientes de Pelé son menos conocidos. Fue empresario y líder gremial. Participó en muchos propósitos deportivos y en actividades políticas. Fue nombrado Ministro extraordinario del deporte en Brasil y desarrolló una serie de campañas de relieve.

Falleció y todo mundo recibió con desconsuelo su partida. De él recordaremos su lealtad y franqueza que lució siempre, incluso en los momentos difíciles del deporte. Si me preguntaran hoy día, quién fue Pelé muy rápido respondería: un buen ser humano.
Diptongo: su reinado nunca pasará.