29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Patos al agua: ya está nadando Lucy García, la candidata del Sucre diferente, ¿Quiénes la acompañarán?

Por
16 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Patos al agua, es la expresión que lanzaba el expresidente Carlos Lleras Restrepo, en épocas preelectorales, invitando a los distintos candidatos a que anunciaran sus aspiraciones.

Para las jornadas electorales de octubre de 2023, ya suenas nombres para Gobernaciones y Alcaldías de Colombia, para el periodo 2024-2027.

Para la Gobernación en Sucre, ya se anunció por un movimiento independiente y alternativo los nombres de Andrés Tarazona Parra, Juan David Díaz Chamorro y Gustavo Montes Fernández, que ya son conocidos en el departamento y quienes anunciaron que de ellos saldrá un nombre atendiendo el mecanismo que determine quien de los tres sería el hombre fuerte de esa coalición, lo cual le daría un oxígeno importante a la política en Sucre, ante la ausencia de liderazgos que generen cohesión social y respaldo popular.

También, suena el nombre del ex diputado del Partido Conservador Manuel David Arrieta Buelvas, que tiene las cartas credenciales de conocer al departamento y de haber sido diputado. Se escucha con insistencia el nombre de Mario Alberto Fernández Alcocer, ya que es un hombre con una carrera política brillante, Concejal de Sincelejo, luego pasa al Senado de la República, y ha sido el motor de la elección en dos oportunidades de sus esposa Ana María Castañeda, que siendo un hombre conocido en todo el departamento y la fortaleza que le da electoralmente Sincelejo, sería clave en esta elección, lo que sumado a su cercanía al Gobierno del Presidente Petro le daría una ascendencia y una altura importante al debate.

Se espera que el Pacto histórico anuncie el nombre de los que lanzará en esta piscina de candidatos o anuncie las coaliciones si esta es la estrategia política que estima.

Por el lado del Partido Liberal, encontramos que los diputados Jairo Barona y Pedro Paternina, están haciendo el trabajo con la base militante de su partido y con los distintos sectores de opinión, con las comunidades a fin de perfilar sus nombre y ofrecer una candidatura a la Gobernación de Sucre. Se trata de dos hombres que tienen un trabajo en lo público y que tienen todo el derecho a esta legítima aspiración.

También por otro lado y a nombre del Partido Liberal, se cuaja la candidatura de Lucy García, que sería la carta del Sucre diferente a la Gobernación. A juzgar por la ascendencia del gobernador Héctor Olimpo Espinosa en el Partido Liberal y en especial en el Directorio Departamental de Sucre, difícilmente el aval sería para Pedro Paternina o Jairo Barona, porque el burgomaestre se la jugará para que dicho aval sea para su conterránea y paisana, la sinceana Lucy García.

Seguimos en espera de que los patos se sigan lanzando al agua, mientras tanto analicemos el panorama.

Lucy García, es de Sincé, misma tierra de donde es Héctor Olimpo, ambos alcaldes de ese municipio y a nombre del Partido Liberal Colombiano. García acompañó a Héctor Olimpo en su campaña a Gobernación de Sucre e hizo parte de su gabinete, primero como la líder del programa Sucre Escucha, que yo nunca pude entender de qué se trataba ni cuáles fueron los resultados. Luego, la designó secretaria de Integración Social y varias veces gobernadora encargada.

Lucy García, es una mujer competente y profesional de la bacteriología clínica e hizo una buena administración al frente de la alcaldía de Sincé, lo que debe reconocérsele. Pero en temas de candidaturas a la Gobernación debo señalar dos cosas. La primera que Lucy en entrevista que le hace el director del diario El Meridiano afirma que quiere ser la primera mujer gobernadora de Sucre, a lo que con el respeto que me merece, pienso que debió decir, que quería ser la segunda mujer gobernadora de Sucre, porque ya Sucre tiene la primera, que es la toda poderosa Jenny Lindo, que sin tener la cédula inscrita en Sucre, ni haber votado en Sucre, vino a humillar a los sucreños, a los empleados de la Gobernación de Sucre, a las comunidades y líderes con malos tratos y persecuciones a quienes simplemente no son de sus afectos. La segunda, es que Lucy García a la pregunta, si es candidata de Sucre diferente o lo que es lo mismo, de Héctor Olimpo Espinosa, no contestó la pregunta. Se limitó a decir que ella es de ella misma, Mía, Mía, (como la canción), dijo.

Frente a ello, creo que Lucy García, debe asumir una posición clara. Si es una candidatura de Sucre diferente debe asumir de frente la posición de defender una obra de gobierno, para continuar con las políticas de Sucre diferente, o si simplemente es una candidatura con jefatura política distinta, y que se ofrece como alternativa de Sucre diferente. Eso no quedó claro en las respuestas de Lucy. La sugerencia es que diga si es lo primero o lo segundo, y que el pueblo observe.

También evadió la repuesta a la pregunta del director de si se compromete en El Meridiano a no repetir la historia y designar un gabinete eminentemente sucreño. Por ahora lo que queda claro, en el panorama es que Lucy es la candidata del Sucre diferente de Héctor Olimpo.

Les deseo suerte en esa dura batalla y a Sucre que le vaya bien.