24 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Patacón, un alimento<br>que está en vía de extinción

Por
22 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Sincelejo. El patacón se ha convertido en un alimento de palares y gustos exquisitos en Sincelejo y la región. A tras quedó la frase popular de que “con un plátano y un huevo se solucionaba la comida”.
Cada vez, este alimento típico del Caribe, es más costoso y escaso. En el último semestre el patacón pasó de 700 a 1.500 pesos en las mesas de frito de la capital de Sucre.
Y es que, de acuerdo con el Dane, el plátano es, en la franja de alimentos, el que más le aportó al incremento del IPC en los últimos meses en esta parte del país.

Comerciantes recomiendan reemplazar el plátano por productos de la zona, tales como la yuca

En Sincelejo el plátano pasó de 700 a 1.700 pesos la unidad y los más pequeños de 400 a 800 y 1.000 pesos.

César Arroyabe, comerciante de la plaza de mercado de Sincelejo, destaca que el plátano ha tenido un incremento notorio y recomienda reemplazarlo en la mesa por la yuca.
El plátano ha aumentado el ciento por ciento, sostiene Manuel Arrieta, también comerciante de esta central de abastos.
La situación es tal que, en redes sociales ha surgido una campaña que invita a no comprar plátano hasta que baje el precio.

Consecuencias
La consecuencia es la baja en el consumo del producto y la consecuente caída en las ventas.
"Amigos hoy requiero de su ayuda. Compre un camión de plátano y no he podido vender ni la mitad. A los primeros les perdí 300 pesos por unidad", anuncia un vendedor a través de sus redes sociales.
Damaris Ester Genes Peñate, de Patacones "Don Migue", relata que iniciaron vendiendo patacones a 700 y ahora está a 1.200 pesos.
"Es que el plátano, (para patacón) se consigue a entre 900 y mil pesos. Pero, además se invierte en aceite, ajo y 7 sabores de salsas, que le ofrecemos a los clientes. No se le gana nada, el patacón está dando pérdidas", sostiene Damaris y agrega que la ganancia se saca de otros productos que allí venden.