Pasos para lactar a su hijo de forma apropiada

Pasos para lactar a su hijo de forma apropiada

Hoy finaliza la Semana Mundial de la Lactancia Materna y, durante estos días El Meridiano ha expuesto un contenido especial que instruye y aborda sobre este importante tema.


Con el nacimiento del bebé inicia para la madre una etapa maravillosa, llena de retos, satisfacciones y descubrimientos que constituirán los primeros pasos de una relación en la que el amor y el cuidado serán los mejores ingredientes para su futuro común.


En esta oportunidad la médico y especialista en pediatría, María Clara Benítez Cardoza expone algunos pasos para lograr una lactancia materna exitosa.

Confía en ti: Confía en tu capacidad para la producción de leche y en la calidad de la misma, en la medida que te mentalices que tienes la capacidad para producir la leche que necesita tu bebé, te sentirás más a gusto y tranquila amamantando y todo fluirá mejor.

Contacto piel a piel temprano: Iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida del bebé sin importar la vía del parto si es vaginal o cesárea, debemos siempre procurar ese apego temprano y contacto piel a piel del bebé y su madre.

Favorecer la lactancia en las instituciones de salud: Lo ideal es que contemos con un parto humanizado que permitan contacto piel a piel y alojamiento conjunto de madre y bebé durante el mayor tiempo posible, entre mayor cercanía mayor éxito de la lactancia.

Evitar inicio de fórmulas lácteas: La leche materna tiene todos los nutrientes, necesarios para un adecuado crecimiento de tu bebé, a menos que tu hijo tenga una condición especial o patológica no requiera inicio de fórmula láctea. Los niños con lactancia materna exclusiva no requieren ni siquiera el consumo de agua puesto que la leche materna tiene toda la necesaria.

Asesórate adecuadamente: Siempre es importante contar con un profesional de la salud que esté capacitado para asesorarte en todas las dudas e inquietudes sobre la lactancia materna, que la promueva, oriente e impulse ese inicio temprano. Incluso idealmente la materna debería contar con una asesoría antes del parto, para brindar una educación adecuada y de esta forma tranquilidad.

Lactancia materna a libre demanda: No requiere establecer horarios para lactar, la leche materna es cuando el bebé la pida, sin restricciones.

Grupo de apoyo: Siempre es importante contar con una adecuada red de apoyo que puede estar conformada por el padre, los abuelos o cuidadores del bebé , médico familiar y pediatra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.