24 de enero de 2023 - 2:00 AM

Paro en firme, y ahora productores se sienten burlados por Minagricultura

Paro en firme, y ahora productores se sienten burlados por Minagricultura

Redacción. Aunque desde el Gobierno nacional les anunciaron a los miembros de la mesa social “Pacto por la Mojana”, que mañana vendrán funcionarios a atender el llamado de estos y de la comunidad en general de la Mojana, estos siguen en pie con el paro ese día y ahora será indefinido.

Así confirmaron a El Meridiano varios miembros de la mesa, entre ellos su vocero Rodrigo García, quien dijo que los funcionarios vienen precisamente el día del paro “será para que nosotros no lo hagamos. Pero si quieren dialogar con nosotros que vayan hasta el puente del San Jorge, sitio donde vamos a bloquear”.

La protesta social será en el puente del San Jorge, en La Apartada, Córdoba, donde la semana pasada también lideraron un plantón y bloquearon la Troncal de Occidente.

“El miércoles, jueves y viernes no hablaremos con nadie. El paro es indefinido. Y entre el 28 y 29 de enero necesitamos la presencia del señor presidente Gustavo Petro. Queremos las máquinas en Cara de Gato”, dijo García.

Al paro se le suman miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de la Mojana sucreña y productores de esta zona, que la conforman cuatro departamentos, quienes también sostuvieron una reunió el fin de semana para ultimar detalles sobre el nuevo paro. La hicieron en el colegio El Cauchal, en San Benito, donde está instalada desde hace dos semanas una carpa de la UNGRD para realizar un PMU.

Tanto los miembros de la mesa como los productores y campesinos, denominados “Dignidad Agropecuaria del San Jorge y de la Mojana”, mostraron en un video cómo se encuentra en estos momentos esas subregiones que aún siguen inundadas, por ello, le hacen un llamado humanitario y urgente al gobierno de Gustavo Petro para que se cumplan los acuerdos pactados el 15 de diciembre pasado.

Entre esos acuerdos están en primer lugar el cierre de la boca de Cara de Gato y que se ejecute el Conpes 4076, que incluye las obras estructurales que permitirían solucionar de manera definitiva las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Cauca.

Alegan los mojaneros que no se puede poner en riesgo la seguridad alimentaria de esta región.
De otra parte, en un comunicado el grupo “Dignidad Agropecuaria” ratifica su participación al paro.

Los mojaneros no quieren reubicación, sino volver a trabajar en sus tierras fértiles para ponerlas a producir.

En el comunicado también señalan que el 18 de enero pasado, mientras unos participaban del plantón en La Apartada, otros acudieron a una reunión en San Marcos, Sucre, con funcionarios del Ministerio de Agricultura en la que esperaban respuestas concretas a solicitudes de alivios temporales y soluciones definitivas a sus deudas con la banca. Pero al final se sintieron burlados porque no asistió ningún delegado del Ministerio con poder de decisión.

Para los productores damnificados se trató de “un desplante y un verdadero irrespeto para con una comunidad agobiada por el desastre que hemos venido padeciendo desde que el río Cauca se desbordó, y el invierno no ha cesado”, dice el comunicado.

Además, sostienen en el comunicado que “agravó el agravio” el que en conversación virtual con funcionarios del Ministerio recibieron “respuestas evasivas a los reclamos previamente consignados en sucesivas reuniones que desde el mes de septiembre se han venido gestionando con instancias del actual Gobierno nacional”.

Todo esto, señalan, les colmó la paciencia a los campesinos, que “ante la desatención y la burla de que fuimos víctimas, resolvimos acudir a la movilización social masiva…”.

En este comunicado le reclamarán al Gobierno: Cierre del boquete Cara de Gato, solución a las deudas de los productores agropecuarios y recursos económicos para la reactivación de la actividad rural de la región. “La Mojana se respeta” y por eso rechazan no haber tenido la atención debida de los dos últimos gobiernos nacionales a los que ellos han acudido en busca de alivios temporales y soluciones definitivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *