24 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Parálisis en actividad comercial del sector constructor en Córdoba y Sucre

Por
27 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

La actividad comercial del sector constructor en Córdoba y Sucre está paralizada. Las cifras del mes de marzo y del trimestre no son nada alentadoras.
La actividad comercial se mira desde el punto de vista de lanzamientos, ventas e iniciaciones de la construcción de nuevas viviendas. En el mes de marzo en Córdoba y Sucre no hubo lanzamientos de proyectos de nuevas viviendas conforme lo registra Coordenada Urbana de Camacol. Y si se miran las cifras del trimestre, enero a marzo, las cifras también son desalentadoras.

Lanzamientos
En el trimestre en Montería se lanzaron 47 unidades, ninguna en marzo. En Sucre no hubo lanzamientos ni en marzo ni en el trimestre, es decir, la reducción fue del 100 por ciento.
En Montería se vendieron 196 unidades en el trimestre, lo que significó una reducción del 57% con respecto a las 455 del 2022.
Con relación a Sincelejo, la reducción en ventas fue mucho mayor, del 69%. Se pasó de 364 en 2022 a 112 en 2023.
“Eso indica que con respecto al trimestre de 2022 tuvimos una reducción en ventas totales en la regional del 62,4% y si seguimos así vamos a tener un año por debajo de las 2065 unidades que se vendieron el año pasado”, indica Elsa Baloco Gómez, gerente de Camacol Córdoba y Sucre.

En el trimestre se vendieron 308 unidades habitacionales, de las cuales 176 son Vivienda de Interés Social (VIS), cifra baja, solo comparada con lo que ocurrió en 2014, antes de que se implementará el programa de Mi Casa Ya.

Iniciaciones
Y si nos vamos a la iniciación de construcción de vivienda nueva de interés social nos encontramos que en Montería el trimestre se iniciaron 161 unidades, un 204% más con relación a las 53 del año pasado, pero en marzo hubo reducción del 80%, solo 7 unidades mientras que el año pasado fueron 51.
En lo que tiene que ver con Sincelejo, no se iniciaron viviendas nuevas VIS en esta ciudad en marzo, en el trimestre la reducción fue del 80%, solo 32 nuevas viviendas, mientras que en 2022 fueron 157.
“Cuando se inicia una obra de construcción es donde es genera el empleo, sobre todo, en mano de obra no calificada y estamos en situación de desempleo en Córdoba y Sucre”, concluye Baloco Gómez.