Paradoja del día sin carro

Paradoja del día sin carro

En semanas recientes, y como si se tratara de un rumo que luego explotó, se filtró la idea de que en Sincelejo se estaba planeando una medida de día sin carro, en redes sociales y en las calles de la ciudad se comentó hasta tal punto de que el Alcalde tuvo que pronunciarse en redes sobre ello, argumentando que simplemente era algo que estaba en estudio.

Lo cierto es que no hay que remitirse a muchos aspectos técnicos para afirmar que esta medida en Sincelejo no es tan viable, por el simple hecho de que la ciudad no cuenta con un sistema de transporte público consolidado y estructurado, aun cuando hay un CONPES del Gobierno Nacional y más aún luego de que en años anteriores se intentara con un sistema de buses.

La movilidad y la accesibilidad son elementos esenciales para una vida digna y el pleno desarrollo de las personas y las sociedades. Los sistemas de transporte eficientes, seguros, asequibles y accesibles no sólo promueven la productividad económica y crean puestos de trabajo, sino que pueden aumentar el acceso al empleo, al ocio y a otras oportunidades esenciales para la vida que permiten a las personas mejorar sus condiciones de vida y salir de la pobreza.

Sincelejo, presenta una particularidad con respecto a las otras ciudades intermedias, el uso del transporte público no se ha incentivado. Según datos de Findeter, el 38% de los viajes se realizan en transporte informal, así mismo, el 23% son en motocicleta mediante el medio de transporte informal que prima en la ciudad: el mototaxismo; además, solo el 15% de los viajes se realizan en transporte público legal.  Denotando lo anterior, promover una movilidad accesible, inclusiva y asequible para todos requerirá esfuerzos de política pública bien orientados, y dada la gran cantidad de retos socioeconómicos a los que se enfrenta una ciudad como Sincelejo, este no es un reto menor.

Con respecto a las alternativas para la implementación de un sistema de transporte público, en primer lugar, implementar en pleno el sistema de buses y adicionalmente, es clave la construcción de una estación central que interconecte las distintas rutas en la ciudad; si bien se vienen adelantando trabajos sobre la malla vial que suman en infraestructura y dan pie a una futura capacidad operativa, la estación central que hoy en día no existe daría más margen de maniobra e incluso le haría ahorrar dinero al ciudadano(a) que día a día requiere hacer trasbordos.

Autor: Manuel Andrés Cadrazco.

1 Comments

  • Con lo de la pandemia muchas cosas quedaron virtuales, la reuniones importantes, las capacitaciones que antes eran presenciales y que tenían un motivante adicional de conocer y desconectarse del trabajo, al motivante principal que es formarse. En Sincelejo, lo único que no se implementa de manera virtual o remoto es el trabajo, que sigue siendo presencial y con perseguidera de horario de parte de los que se creen “jefes”. Creo yo que debería más bien implementarse una vez a la semana el trabajo remoto o virtual. Muchas grandes empresas multinacionales ya tienen grandes porcentajes de sus empleados con esta modalidad laboral y los resultados son positivos.

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