28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Para tener en cuenta en cuarentena

Por
23 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Desde noviembre pasado la influenza aviar se volvió tema de conversación en varios departamentos del Caribe y el Chocó. En algunos de ellos se presentaron focos de esta enfermedad viral que nos llegó por la migración de aves que nos la trajeron desde Norteamérica.

Y por supuesto, las aves más propensas a que se contagien son las que están en los patios, sueltas. Lo que se conoce como aves de traspatio.

En los departamentos que se han presentados focos son Chocó, específicamente en Acandí. También en Bolívar, Córdoba, Sucre y el último fue Magdalena. En ellos se pudieron controlar los focos que fueron apareciendo, sin embargo, en Córdoba la cosa se complicó.

38 focos, 21 en Córdoba

Por eso, de los 38 focos que al 20 de diciembre se habían presentado en el país, 21 fueron en Córdoba, en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Pelayo.

Es sobre esta zona que la cuarentena es más estricta porque el objetivo es que la enfermedad viral no siga llegando a más predios ni territorios.

Y cuando se habla de estricta no es porque en las otras zonas no lo sea, sino que para estos municipios aplican medidas que no se implementan en el resto de municipios de Córdoba. Sobre el tema nos ilustra Andrés Osejo Varona, director de sanidad animal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“En el departamento se pueden movilizar aves en zonas diferentes a los focos que se han presentado. Ya que cuando se presenta un foco se hace un anillo alrededor del foco que limita un área geográfica y esto va tocando diferentes municipios; si no está metido dentro de esos círculos que se determinan por distancias en kilómetros, pues no hay ninguna restricción, por ahora. Eso es para facilitar las acciones de control y evitar que la enfermedad se vaya regando hacia otros lugares”, manifestó Osejo Varona.

No hay vacuna, el arma es la prevención

Como la enfermedad no tiene vacuna la forma más fácil de prevenirla, es haciendo los controles y la vigilancia que en este momento hace el ICA. También se vigilan las granjas avícolas comerciales, fortaleciendo las medidas de bioseguridad y evitar que la enfermedad vaya a llegar a ellas.

Como la enfermedad viral se ha presentado en 21 focos en Córdoba, lo que está haciendo la entidad es que cuando se atiende una notificación -por los síntomas que presentan las aves-, inmediatamente se hace el sacrificio sanitario de los animales para frenar la propagación de esta a otros predios.

“Ese sacrificio lo hacemos con una compensación a los propietarios. Se hace una negociación de acuerdo al tipo de animal, -gallinas, gallos de riña, patos, pavos- se hacen unas actas, unos avalúos. Se pasa el dato al área financiera del ICA para que hagan el desembolso por el cual se pactó esa compensación”, precisa el director de Sanidad Animal del ICA.

Sucre controlado

Sobre la situación de los otros departamentos en los que se han presentado focos de la enfermedad el director de Sanidad Animal del ICA precisa que se mantiene cuarentena en Acandí en el Chocó, en Magdalena que se presentó en el municipio de Retén la situación está controlada.

En relación con Sucre donde se presentaron focos en los municipios de Los Palmitos y Toluviejo se está en fase final de control, mientras que en Guaranda se está trabajando porque fue uno de los focos más recientes.

El único departamento donde se decretó cuarentena sanitaria fue en Córdoba, priorizando las zonas donde se presentaron los focos y con acciones adicionales como la prohibición de concentraciones de animales, que aplica para todo el departamento.

No se transmite con el consumo

Siempre que aparecen este tipo de virus se hacen una serie de conjeturas que terminan confundiendo a la comunidad.

Preguntado el funcionario del ICA sobre la transmisión de la enfermedad viral afirma: La manera real de contagio es que se tenga contacto directo con el ave enferma sin las medidas de protección, tapabocas, guantes. Tienen que ser contactos prolongados para que la persona pueda enfermar, pero en cuanto al producto, la carne o el huevo no hay ese riesgo.

Por el momento, no se sabe hasta cuándo va la cuarentena sanitaria departamental en Córdoba, todo va a depender de que no se sigan presentando focos.