24 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Pablo Samur Chadid

Por
25 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Aníbal Paternina Padilla:

El pasado domingo 15 de enero se cumplió otro aniversario del nacimiento de este ilustre sincelejano, hijo de Arturo Samur Guerra y Marta Chadid Raide.

La vida de Pablo Samur Chadid, Samurché, como sus amigos le decían, merece ser contada en grandes espacios. Su don de gente, el aprecio que irradiaba, la cantidad de anécdotas que dejó en sus tiempos de bohemia, la imaginación para las empresas, muchas de ellas quijotescas como él mismo solía calificarlas, hablan de un hombre de honor, de un empresario sin límites, no obstante el medio rudimentario que le correspondió.

Locutor de radio en la primera emisora de Sincelejo; primer gerente de Coltejer para la costa; cofundador del club Unión para las familias sirias y libanesa, y del Club de Tiro y Caza Sabanas; presidente de la junta pro-campo aéreo de Sincelejo; personero municipal; fundador del Barrio España; precursor de los servicios de agua a domicilio y del aseo público, ambos en carretas tiradas por mulas; fabricante de tabaco; fundador de 'Samurgas' con la que introdujo aquí el uso del gas propano y las estufas de mesa, como también de 'Samuragro' para el alquiler de maquinaria agrícola; intrépido importador de carros como aquellos pequeños wolkswagen que terminó rifando. Fundador y propietario del famoso Hotel Palacé.

Tal vez, su última aventura fue la de las casetas para bailes que instaló en las fiestas de Cartagena y de Sincelejo con las mejores orquestas del continente, lo que dividió la historia de las fiestas del Dulce Nombre o 20 de enero, porque introdujo un escenario diferente para una clase social que no tenía cabida en los salones de los clubes, ni en los populares fandangos de 'La Plaza', lo que vino a cambiar para bien el esquema de las entonces famosas festividades, con solo fiesta de toros, llamadas más tarde fiesta en Corraleja, según se narra en un pequeño volumen titulado En Enero Siempre Llueve de la autoría de su hijo, el escritor y exgobernador Roberto Samur Esguerra.

Don Pablo Samur falleció a sus 71 años, el día 11 de abril de 1986, rodeado por el amor de su amada esposa, Emma Esguerra y de sus hijos, así como del aprecio general de una sociedad que supo valorar su fructífera existencia.