29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Otro choque de Alcalde con Urbaser

Por
5 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Montería. La no puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento que serviría para evacuar el agua represada en inmediaciones al relleno sanitario de Loma Grande generó un nuevo choque entre el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín y la empresa Urbaser.

La planta de ósmosis inversa debía estar operación desde el pasado 3 de diciembre y desde la Alcaldía se denunció:“Urbaser incumplió su compromiso de poner en funcionamiento la plata de tratamiento de aguas residuales. La comunidad de Loma Grande estaba esperando dicha planta con la que la empresa deberá empezar a tratar las aguas represadas mezcladas con presuntos lixiviados”.

Desde la empresa se dijo que han venido cumpliendo sus compromisos, entre ellos, el mantenimiento vial, que también adelanta la Administración Municipal. Así mismo, Urbaser se señala que realizaron la adecuación del terreno donde se instalará la planta y la parte eléctrica.

Sobre la planta de tratamiento y su no puesta en marcha el operador del servicio de aseo en Montería argumentó que: “El día 3 de diciembre se instaló un transformador de luz que apoyará el funcionamiento de la planta. En las continuas reuniones tenidas con los entes de control, Administración Municipal, manifestantes, CVS y dueños de predios contiguos, se acordó que la planta de ósmosis inversa se instalaría previo al permiso de vertimiento otorgado por la CVS y los permisos de servidumbre, este último a cargo de la Alcaldía de Montería. Sin embargo, entendiendo la importancia de avanzar en la solución temporal de esta contingencia, iniciamos estas acciones sin la firma del contrato de la fase II por parte del Alcalde de Montería, quien tiene el contrato y no ha dado respuesta. Por eso queremos aclarar que Urbaser es la única entidad que ha cumplido con los compromisos asumidos”.

No es la primera vez que las partes se enfrentan por la problemática del relleno sanitario, pero en esta ocasión la Alcaldía de Montería lo que se está exigiendo es que se instale dicha planta para desactivar las protestas que hoy impiden el ingreso de residuos al relleno.