29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Otra reunión, tres estrategias de la Gobernación, 15 compromisos y la inseguridad disparada

Por
21 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

La cifra de 131 muertes violentas ocurridas en el departamento de Sucre en lo que va corrido de 2023 lo dice todo: el orden público se le salió de las manos a las autoridades y la Gobernación de Sucre, junto con la Policía, lo que hacen es reuniones tras reuniones a puertas cerradas, y afuera se libra una verdadera batalla donde está perdiendo el pueblo.
El más reciente encuentro fue el pasado viernes en el Comando de la Policía en Sucre, donde se evaluaron, según la entidad, "avances importantes en el cumplimiento de los compromisos establecidos entre el Ministerio de Defensa y la Gobernación".
Se trató nada más y nada menos que de una mesa de seguimiento realizada con una delegada del gobierno nacional, Policía, Armada, Ejército y Fiscalía.
Mientras eso sucedía, en Sincelejo eran asesinados dos hombres: uno en la zona norte y el otro en el sur.

Sobre el aumento del pie de fuerza no se sabe nada hasta ahora y, según se conoció, en la reunión se establecieron más tareas con el fin de frenar la ocurrencia de homicidios. Es decir, más compromisos, pero poco cumplimiento.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, recordó en dicha reunión que son 15 los compromisos, de los cuales se atrevió a decir que "existe un buen avance en el cumplimiento, que estos surgieron hace un mes cuando estuvo el ministro de defensa y en la que se informaron las dificultades que se tienen en materia de seguridad".

Todo sigue igual o peor
Esas mismas condiciones siguen sucediendo, por lo que la realidad muestra lo contrario a lo que dicen las autoridades respecto al control de la inseguridad.

Uno de esos compromisos es la mejora en la actividad operativa, de incremento de pie de fuerza, de presencia institucional del Ejército, Armada y de la Policía nacional en varios puntos específicos y de aumento de las capacidades en el departamento.

Entonces, se puede deducir que hace falta más resultados de estrategias implementadas por la misma Gobernación con los renombres de laboratorio de seguridad y convivencia, con los equipos multidisciplinarios de Sucre Escucha y con las labores de prevención que se está haciendo con los jóvenes, iniciativas que tal parece les falta mucho para surgir.
Por lo menos, el gobernador reconoció al término del encuentro que "no es una tarea fácil", y tiene razón porque parece que les está quedando grande porque los bandidos acechan sin contención.