20 de enero de 2023 - 2:00 AM

Otra obra del ‘Sucre Diferente’ en líos: detenida por falta de plata

Otra obra del ‘Sucre Diferente’ en líos: detenida por falta de plata

San Onofre. La tormenta que se le vino encima al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, a finales de noviembre pasado cuando la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación por presuntas anomalías en el desarrollo del proyecto de mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Berrugas – San Onofre, ramal – Rincón del Mar, en el municipio de San Onofre, no termina.

Ahora le salió otro capítulo a la historia porque la obra está suspendida por desfinanciación. Y es que este mes de enero no han retomado las labores porque, según conoció este medio, los recursos iniciales asignados al proyecto fueron insuficientes.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre.

Hace un año el contratista está solicitando un adicional de más de 12 mil millones a la Gobernación de Sucre para culminar la obra que debía haberse entregado en diciembre pasado, pero por estos inconvenientes no se logró.

Igualmente, esta casa periodística estableció que hasta el momento faltan por construir unos 6 kilómetros y el puente sobre el arroyo Rico, uno de los más grandes del proyecto, quedó a medias.
A finales del año pasado, en lo relacionado a las adiciones de dinero, el gobernador indicó que los contratistas estaban solicitando dichas adiciones para poder terminarla porque salieron más puentes de los que estaban proyectados en el inicio.

El mandatario, además, dijo que eso estaba siendo evaluado por el Ocad Paz y hasta que no lo autorizara la podían considerar, sin embargo, parece que faltó gestión por parte de la Administración Departamental porque dicha adición nunca llegó y eso ha provocado la parálisis de la obra que nació con el propósito de fortalecer el turismo en esta población del Golfo de Morrosquillo.
Eso lo confirma el documento de acta de suspensión de diciembre pasado donde hay un aparte que menciona: “El trámite de aprobación del ajuste al contrato de obra ante la Ocad Paz y ante el Ministerio de Transporte, para aprobar el valor adicional, ha impedido la ejecución de actividades que se requieren para la terminación y cumplimiento de las metas físicas establecidas, hasta el punto de no poder realizar ninguna actividad del proyecto”.

En una misiva, firmada por Saúl Martínez, secretario de Infraestructura de Sucre, le respondieron que el Departamento adelanta el ajuste al proyecto, en recursos y tiempo, “el cual a la fecha se encuentra en revisión para aprobación por el Ministerio de Transporte, que serán incorporados al proyecto”.

El historial
El contrato ha tenido cuatro prórrogas de tiempo adicionales, incluso la más reciente fue solicitada el 25 de octubre pasado y oficializado el 2 de noviembre, consistente en dos meses para poder terminar la obra en su totalidad.

La primera prórroga se dio el 3 de febrero de 2020, de tres meses; la segunda, el 30 de marzo de 2022, de tres meses, y la tercera, el pasado 29 de junio, también de tres meses.

La fecha de terminación del contrato era el 31 de octubre de 2022, pero con la adición cambió al 31 de diciembre de 2022, cosa que no se cumplió.

En esta obra se invirtieron inicialmente 47 mil 600 millones de pesos y está a cargo del consorcio Vías y Equipos San Onofre 2020, representado legalmente por Carlos Méndez Lezama, según los datos publicados en la plataforma del Secop II.

Este contratista también dio a conocer en el documento de suspensión que los continuos bloqueos realizados por las comunidades adyacentes a la vía de Aguas Negras y Palito Monte, ruta usada para el ingreso de los materiales, ha impedido el transporte de los mismos, afectando el normal desarrollo de las obras.

A eso se le suma que la Alcaldía prohibió el ingreso de materiales por el casco urbano, debido a las afectaciones que se ocasionan a la infraestructura vial por el paso repetitivo de las volquetas y equipos utilizados por el encargado de la obra.

  • Los problemas se deben ajustar cuando reanuden obras, lo cual se espera que suceda pronto para ver si de una vez por todas finalizan el millonario proyecto vial que está en la lupa de la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *