28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Óscar Támara, tampoco incurrió en falta Disciplinaria: Consejo de Estado

Por
3 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Redacción. La Sección Segunda del Consejo de Estado revocó las sanciones disciplinarias impuestas por la Procuraduría Provincial de Sincelejo, y la Regional de Sucre al exgerente del Fondo Rotatorio Municipal de Valorización de Sincelejo (Fomvas) Óscar Támara Alfaro.
Cabe anotar que contra Támara se instauró una queja disciplinaria ante la Procuraduría Provincial de Sincelejo por unas presuntas irregularidades en el Fomvas. Entre esas el incumplimiento de unas obligaciones que generaron el no pago al departamento de Sucre del impuesto de estampillas Universidad de Sucre y Hospital Universitario de Sincelejo. Esos recursos, que eran del 2.5 %, salían de la contratación que el Fondo efectuaba.
Igualmente, por desviar los pagos a favor de la DIAN por retención en la fuente, lo que permitió un uso distinto a dichos recursos.
Por esa razón la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 10 años. Esa sanción fue confirmada en segunda instancia por la Regional de Sucre.
En vista de eso, Támara, a través de su apoderado, Alfredo Sotomayor, instauró ante el Tribunal Administrativo de Sucre una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho que al resolverla le negó las pretensiones.
Esa decisión fue apelada ante el Consejo de Estado, que la revocó tras considerar que no existe certeza sobre la responsabilidad de Támara en la conducta endilgada. "Los anónimos contienen aseveraciones generales que no hacen referencia específica a los hechos investigados", reza en el fallo del Consejo de Estado.
Además, a juicio de esa entidad, las autoridades disciplinarias no hicieron mayor esfuerzo para aclarar la participación de Támara en el sentido de decretar pruebas pertinentes o conducentes que permitieran llegar a la verdad sobre lo ocurrido.
Finalmente dijo el Consejo de Estado que la decisión disciplinaria está insuficientemente motivada, por esa razón Támara no incurrió en falta disciplinaria.
"Óscar Támara Alfaro, con esta decisión acaba de finiquitar todos los procesos que se encontraban en su contra, quedando su buen nombre en alto. Lo involucraron de manera injusta en un escándalo, donde no participó, sin embargo, el escrutinio de los tres entes de control reafirmó su inocencia", sostuvo su apoderado.
Como se recordará Támara fue absuelto fiscalmente y penalmente.

Alfredo Sotomayor, defensor de Óscar Támara.