29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Ordenan suspender proceso de elección del operador de acueducto y alcantarillado de Sincelejo

Por
15 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

La invitación pública que abrió el municipio de Sincelejo a través de la empresa Empas SA, para contratar el nuevo operador del agua potable y el alcantarillado en la ciudad debe ser suspendido por orden del Juzgado Séptimo Administrativo de Sincelejo que admitió una acción popular y dictó una medida cautelar.
La orden emitida ayer se desprende de la demanda interpuesta por Albeiro José Villamizar Pérez, quien exige la protección de los derechos e intereses colectivos a la moralidad administrativa y defensa del patrimonio público, según el vulnerados y amenazados, respectivamente, por la Empresa oficial de Acueducto y Alcantarillado de Sincelejo “Empas E.S.P.”, dentro del proceso de Invitación Pública No. 001-2022.
En la acción popular señala una serie de inconsistencias que se evidencian en los prepliegos tales como errores en la normatividad.

El contrato de operación del acueducto de Sincelejo, en poder de Veolia culmina el próximo 10 de enero.

Además, se señalan imprecisiones y algunas condiciones, que asegura, dejan entrever un posible direccionamiento del proceso.
En la acción popular también se advierte la modificación de los estatutos de la empresa Empas SA. E.S.P a mediados de noviembre, poco antes del inicio del proceso.

Otros procesos
Como se recordará sobre la invitación pública existen otros procesos como el que fue interpuesto ante la Contraloría General por el diputado Rafael González Martelo pidiendo que actúe en defensa de los derechos de los ciudadanos ejerciendo un control fiscal de acuerdo a lo señalado en la Carta Magna en su artículo 267, en el sentido de que el control puede ser preventivo, esto para evitar un posterior detrimento patrimonial.
De otra parte, el veedor público Emilio Núñez Bustamante interpuso una queja disciplinaria ante la procuradora general, Margarita Cabello, contra el alcalde Andrés Gómez y el gerente de Empas, Víctor Salcedo.
Indicó que tanto el alcalde como el gerente de Empas habrían cometido gravísimas faltas disciplinarias, entre ellas al abrir un proceso de selección mediante invitación pública y no una licitación pública para la “selección de un operador especializado con inversión para el manejo de los sistemas de acueducto y alcantarillado por valor de $148.436.376.864.