- Córdoba
- No Comment
Ordenan otro reintegro en educación

Montería. Ana Esther Díaz Castilla consiguió a través de una acción de tutela ser nuevamente nombrada en provisionalidad en su cargo como secretaria, afiliada a la Secretaría de Educación Departamental.
Solicita la accionante que se amparen sus derechos al debido proceso, mínimo vital, trabajo, seguridad social y estabilidad laboral reforzada; en consecuencia, se ordene a la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc), al Departamento de Córdoba y a la Secretaría de Educación del Departamento de Córdoba suspender temporalmente el Decreto N° 000569 de fecha 16 de junio de 2022, reintegrarla al cargo de Secretaria Código 440 Grado 07 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Sede Principal del Municipio de San Carlos o a otro igual o de superior categoría, hasta que haya cotizado el número de semanas requeridas para obtener la pensión de vejez, pagarle los salarios, bonificaciones, prima de servicio, prima de navidad y demás emolumentos dejados de percibir y declarar que no ha existido solución de continuidad en la prestación del servicio.
Ella basó su tutela en que la Secretaría de Educación dio por terminado el nombramiento en provisionalidad sin tener en cuenta su condición de prepensionada, pues tiene 57 años y ha cotizado mil 178.43 semanas. La accionante se encuentra desempleada en la actualidad.
El fallo del Juzgado Octavo Administrativo Oral del Circuito Judicial de Montería ordena al Departamento de Córdoba vincular en provisionalidad a Ana Esther Díaz Casilla en un cargo similar o equivalente al de Secretaria Código 440 Grado 07, siempre y cuando se encuentre vacante. Para tales efectos, se le conceden diez días siguientes a la notificación de la sentencia o diez días siguientes a la existencia de vacantes futuras.