16 de junio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Oficina de ONU en Colombia condena masacre de 4 menores en el Putumayo

Por
21 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Luego de que el Gobierno haya confirmado la masacre de cuatro menores de edad pertenecientes a la comunidad del Resguardo Alto Predio Putumayo, la Oficina de la ONU para los derechos humanos en Colombia se pronunció condenando lo sucedido.

"Nos unimos a la condena ante estos hechos y al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados, que afecta de manera desproporcionada a comunidades Indígenas y afrodescendientes. Exigimos el pleno respeto al DIH y a derechos humanos", señaló la ONU .

Los menores habían sido reclutados por las disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’ , en los límites entre Caquetá y Amazonas. Al parecer, decidieron escapar de las filas, por esto el grupo ilegal buscó a los menores, los encontró en la comunidad El Estrecho y los asesinó con arma de fuego.

Los hechos fueron denunciados por La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), quienes le hicieron un llamado a las autoridades nacionales y territoriales para que brinden las condiciones de seguridad, “garantizándoles a nuestros niños, niñas y adolescentes condiciones dignas de buen vivir y cese la violencia de los distintos grupos armados ilegales quienes asesinan, desplazan, confinan a los y reclutan forzosamente a nuestros compañeros indígenas”, indicó la Opiac.

En las últimas horas el presidente Gustavo Petro rechazó lo sucedido y les pidió a los grupos armados que demuestren su voluntad de paz.

“El asesinato de cuatro menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario. He convocado una reunión de seguridad extraordinaria para anunciar medidas frente a estos hechos”, enfatizó el presidente Gustavo Petro.