24 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Núñez lloró, aceptó que mató a los 3 jóvenes, pidió perdón y libró de responsabilidades a 5 policías

Por
3 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Por primera vez, el teniente coronel (r) Benjamín Núñez Jaramillo pide perdón a las víctimas que dejó la masacre de Chochó, corregimiento de Sincelejo, además aceptó que mató a José Carlos Arévalo, a Carlos Alberto Ibáñez y a Jesús David Díaz, acto que hizo entre lágrimas, de las que no sabemos si son o no de sincero arrepentimiento, entre otras cosas que se resaltan de su intervención ayer durante la audiencia de preacuerdo con la Fiscalía ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo, exoneró de culpa a cinco uniformados.
Los tres puntos centrales del acuerdo son: una rebaja de pena, la cual quedó en 29 años, pedir perdón públicamente a las víctimas y convertirse en testigo de la Fiscalía para este caso.

Lo que dijo Núñez
“El hecho de haber cometido este acto en contra de estos tres jóvenes, de Carlos Alberto Ibáñez, José Carlos Arévalo y Jesús David, digamos que fueron momentos que desafortunadamente, por el contexto que en su momento estábamos viviendo en el departamento, nos llevó a tomar malas decisiones, también por confusiones de procedimiento y comunicación. También sé que los compañeros que están en este proceso también sienten la muerte de estos muchachos. Es una tragedia para esas familias, un dolor que desafortunadamente no podemos curar, nosotros no podemos resarcir, así sea con prisión o con dinero, no se puede porque es un ser querido, pero este instante es porque Dios lo ha permitido para yo poder decirle a los familiares que no los conocía, no sabía quienes eran, no tenía enemistad con ellos y por cosas de la vida tomé una mala decisión que conllevó a esta tragedia y solo una tragedia para estas familia, sino también para la mía, porque he traicionado los principios que mi padre y mi madre me inculcaron, que consiste en respetar la vida de los demás. También pido perdón a la institución, a la cual traicioné. Esta solicitud de perdón es muy sentida, desde que salí de Colombia y estuve en México pensando el por qué yo había hecho eso, no lo entendía, entonces como buen hijo de Dios y conocedor de la palabra, pues, me refugié en la palabra y Dios me mostró el camino y aún así él me perdonó y yo quiero que las mamás, los papás y los demás familiares de estos muchachos sepan que estoy bajo la disciplina de Dios. A la sociedad también quiero extenderle mis excusas, a mi conductor Yamit Henao, un gran ciudadano, un gran policía, a Álvaro Álvarez, el escolta mío, que fueron muy leales en el trabajo, a la patrullera Diana que fue una de las primeras muchas que atendió el caso y que no tiene nada que ver con este triple homicidio que yo cometí, a Guillermo, a Leila, decirles que me disculpen, porque yo sé que ellos están compareciendo ante la Justicia por unos errores que yo cometí”, dijo Núñez, que continuó diciendo, “a los familiares, que tenemos tres ángeles, que están ahora en el cielo. Que me perdonen por lo que yo hice, a mi familia también le pido perdón y a mis amigos. Estoy listo para ser una persona nueva, con principios, dispuesto a trabajar y construir y a reparar ese dolor que he causado, tengo 29 años para ello. Por los hechos míos no crean que la Policía es mala”.

Las víctimas
“Los representantes de víctimas siempre nos opusimos a que se lleva acabo cualquier preacuerdo, nosotros hemos venido manifestado que la Fiscalía tiene suficiente material probatorio para que se llegue a juicio, sin embargo, entiendo que es un derecho que tiene el procesado. Le pedimos su señoría que al momento de la aprobación del preacuerdo se niegue una detención domiciliaria en razón a que estamos frente a un delito que afecta los derechos humanos”, dijo el abogado Diddier Piza Gerena, representante de víctimas.
“No es coherente esos pocos años de cárcel por el hecho tan grave que ocurrió, las víctimas van a quedar con una sensación de que no hubo una verdadera justicia en su caso. Por otro lado, ¿cuál va hacer esa colaboración efectiva y que afectos reales, eficientes tenga sobre el proceso, que realmente se señalen personas o todos los que participaron, porque evidentemente muchísimas personas participaron, sobre todo en el delito de tortura, porque está ese sinsabor de quiénes más participaron en la golpiza tan brutal que recibieron los 3 jóvenes. Y en ese sentido si invito al señor Benjamín Núñez a señalar puntualmente a esas personas y ojalá aportar pruebas para que la Fiscalía pueda llevar esas personas ante la Justicia”, expresó el representante de víctimas Javier Vaquero.
Por su parte, el otro representante de víctimas, Aníbal Garay, dijo, “no deben ser 29 años, por lo menos 32 años, que le rebajen el 30 por ciento, porque la norma dice que se puede rebajar hasta el 50 por ciento y aquí la Fiscalía le dio el 50 por ciento pleno, el cual no con partimos. Aquí hay un festín de regalías que desacreditan la administración de Justicia en un escenario de impunidad, de atropello a la verdad. No creamos que el mayor Betancurt fue el único que llegó a maltratar o a pegarle a estos jóvenes, llegaron muchos policías. Que el coronel nos ayudé a esclarecer lo ocurrido y que cada uno pague por lo que hizo, porque entonces él está asumiendo la responsabilidad del homicidio, como él ha dicho que los otros policías no tienen nada que ver, entonces solicitamos señora jueza no apruebe el preacuerdo hasta tanto el coronel no muestre actitud positiva hacía los otros procedimientos para que la Fiscalía ejecute las capturas que están por realizar por el delito de tortura”, concluyó.

Autor: El Meridiano